Casi ocho años después de que el mercado franco se reubicara en Vegas del Mocho de manera provisional, desde el Ayuntamiento de Cáceres aseguran que lo trasladarán a un nuevo entorno a la mayor brevedad posible.

La intención del consistorio es buscar una ubicación que sea definitiva, según explica María Ángeles Costa, concejala de economía y comercio. Por ello, asegura que aún no descartan ninguna de las parcelas municipales que sean factibles para el mercado y que barajan cualquiera de los distritos en los que hay disponibles espacios locales. Por ejemplo, el mercadillo podría trasladarse tanto a la zona del polígono industrial de Charca Musia como a la parcela que se encuentra detrás del Mercadona de la Mejostilla.

Actualmente, buscan su próximo destino, y pese a no señalar una fecha concreta, Costa afirma que la intención es que se traslade en los próxismos meses. «Si cabe la posibilidad de que la reubicación se haga efectiva a principios de año, se hará. La idea es que el traslado pueda llevarse a cabo lo antes posible», apunta.

Igualmente, la concejala señala que tampoco han descartado otros entornos, ya sean o no de carácter municipal. Aunque, señala que lo idílico sería ocupar un espacio que pertenezca al consistorio.

No obstante, según confirma Costa, pronto harán pública la ubicación definitiva. «Se conocerá en un periodo de tiempo muy breve», apostilla.

42 AÑOS DE MERCADILLO / Este año se cumplen más de cuatro décadas desde que el mercado franco se instaló en el corazón de la ciudad. En 1977 una hilera de puestos se ubicaron en Camino Llano. Estos se fueron aglutinando por las calles de alrededor, ocupando Clavellinas, plaza Marrón y Colón. Debido al crecimiento se vieron obligados a abandonar ese espacio.

Desde entonces, los comerciantes han cambiado el rumbo en cuatro ocasiones. En 1988 pusieron rumbo al la zona de El Rodeo, un espacio diáfano y con amplitud. Diez años más tarde, en 1999 decidieron trasladarlo a Ronda de la Pizarra, junto a la barriada Las 300 y el Nuevo Cáceres. La ubicación donde más tiempo estuvo.

No obstante, en el año 2010 una oleada de controversias se iniciaron por el nuevo destino del mercado y solo dos años después, en 2012, se trasladaron a Vegas del Mocho. Lugar donde a día de hoy permanece.