El pleno de la corporación local aprobó ayer la renovación de una operación de tesorería, un crédito a corto plazo y no superior a un año, para que se pueda anticipar el pago de inversiones que están cofinanciadas por la Unión Europea. La aprobación de este expediente, una operación que, al igual que ha pasado con las últimas, seguramente se concertará con Caja Extremadura, dio lugar a un nuevo debate sobre el estado de la económica municipal y a otro cruce de reproches entre el portavoz popular, Andrés Nevado, y el concejal no adscrito, Felipe Vela, que votó a favor de este expediente.

El consistorio puede concertar esta operación dado que su nivel de endeudamiento a causa de estos créditos a corto plazo no llega al límite legal del 30% de los recursos corrientes obtenidos en el último ejercicio. Ese nivel es algo superior al 20% de los citados recursos, pero al sobrepasar el porcentaje del 15% es necesaria la autorización del pleno.

Este fue el argumento dado por Nevado durante su intervención, que fue posterior a la del portavoz adjunto del PSOE, Lorenzo de la Calle, que pidió que el expediente se dejase sobre la mesa y que se esperase a que el martes se reúna la nueva comisión especial de fondos europeos para saber "los anticipos que hay que materializar". "Es forzoso que se indique qué cantidades hay que satisfacer", añadió.

Tras De la Calle habló Vela, quien anunció que su voto iba a ser favorable, lo que daba al gobierno los apoyos necesarios para su aprobación. Explicó su respaldo al haberse entregado la liquidación del ejercicio del 2005 y "para no hacer esperar más a los proveedores". No obstante, el edil recordó que no se ha aprobado el plan de economicidad, reprochó al PP que no se haya contratado la auditoría del desfase presupuestario, unos gastos en los que hay "una perversión en el sistema de contratación", dijo, y añadió que el gobierno tendrá su voto si lo que presentan "se ajusta a la legalidad".

"Gracias por los consejos, pero nosotros nos gobernamos bien solos", contestó Nevado a Vela. El portavoz del PP consideró que el PSOE e IU se oponen a este expediente "por oponerse". El portavoz de IU, Santiago Pavón, indicó que él, "a diferencia de Ibarra --agregó--, que por la mañana dice una cosa y por noche otra", mantenía su posición inicial, ya que había adelantado su voto en contra mientras no estuviese la liquidación de la cuenta del ejercicio del año 2005 y la contratación de la auditoría del desfase. El PSOE, finalmente, se abstuvo.

De la Calle, dirigiéndose a Vela, dijo que esta operación "es una válvula de escape" del gobierno y que no es exclusiva para la finalidad que se presenta, el anticipo de fondos europeos, recordando que en la comisión local de Economía "ya se dijo que, aparte de los fondos europeos, se iban a pagar otras cosas".

REPLICA Vela, en alusión a lo dicho por Nevado, dijo que él no da consejos "delante de personas que no saben entenderlos". "No le quito la razón", agregó en respuesta a De la Calle, añadiendo que al frente del consistorio hay "una persona que no sabe que está haciendo y solo tiene demagogia", pidiendo al ejecutivo que "gobierne y no se ampare en la falacia". A lo que el alcalde, José María Saponi, contestó: "Gobernar es lo que estamos haciendo". Nevado recordó como "los ciudadanos han confiando en el PP" y reiteró que en esta legislatura "nos pasó una desgracia", en alusión a la salida de Vela, que dejó en minoría al PP.