El gobierno local (PP) hizo ayer pública la resolución de alcaldía por la que se renuncia a la celebración del contrato para explotar la plaza de toros. Era una decisión ya anunciada desde que el pasado día 11 se desestimase en el pleno por los tres grupos de la oposición el recurso de reposición presentado por el PP.

El acuerdo se tiene que notificar a las dos empresas que licitaron (Mar Toros y Lances de Futuro). En la resolución se especifica que habrá que compensarlas por los gastos en que hubiesen incurrido para elaborar sus propuestas. El motivo que se da para renunciar a este concurso es la decisión del pleno del ayuntamiento de eliminar cualquier aportación económica o subvención a la empresa adjudicataria para la organización de los festejos taurinos, lo que "no permitiría adjudicar el contrato en las condiciones aprobadas", según se precisa en la resolución de alcaldía.

El acuerdo, que es del pasado 19 de abril, oficializa el anuncio del gobierno local de que se tendría que renunciar a este contrato después de que los tres grupos de la oposición (PSOE, C's y CáceresTú --Podemos--) se ratificasen en el pleno del 11 de abril en su posición en contra de que se dé una aportación a la empresa que organice los festejos taurinos. La novedad está en que la resolución recoge que habrá que compensar a los dos licitadores.

El edil de Contratación, Valentín Pacheco, se refirió ayer al contenido de esta resolución y recordó que se presentará un recurso en vía contenciosa contra la desestimación del recurso de reposición del PP porque "ya no son solo los toros, sino también cuestiones competenciales" entre la alcaldía y el pleno, en el que el gobierno está en minoría.

Por otra parte, Pacheco precisó que es probable que esta mañana se aborde en la junta local de gobierno la solicitud presentada por Tauroemoción para obtener la cesión de la plaza con el fin de celebrar un festejo taurino el 29 de mayo. Pacheco indicó que se responderá a esa petición con las condiciones que se tienen que reunir. Desde la empresa ya se apuntó el martes que cuanto más se tarde en hacerle llegar la información más difícil será celebrar el festejo.