La comisión local de Urbanismo convocada para el viernes incluye en su orden del día las alegaciones al nuevo plan general de urbanismo que no se han dictaminado en las cinco sesiones que se han celebrado desde el pasado 18 de septiembre para debatir el documento. Entre estas alegaciones se encuentran las de las operaciones urbanísticas del colegio de las Carmelitas (a la que se vincula la instalación de El Corte Inglés) y Proa, los sistemas generales (que son cesiones de suelo para destinarlo a un fin público) de la Montaña y que haya más suelo urbanizable en la carretera de Casar y en el cerro de la Esmeralda y su entorno (esta ampliación se vincula a la operación de la Montaña, dado que el consistorio obtendría el suelo en esta zona compensando a sus propietarios con edificabilidad en nuevos terrenos que se calificasen como urbanizables y donde se puedan levantar viviendas).

La decisión definitiva dependerá de con qué apoyos políticos salen adelante o se desestiman estas alegaciones. El PSOE, partido que está al frente del gobierno y que está en minoría, tiene dos opciones: llegar a un acuerdo con IU, manteniendo el plan que en abril salió adelante con sus votos y con los de IU y Foro Ciudadano, o con el PP.

La primera posibilidad deja fuera las operaciones de las Carmelitas y Proa. Pero es posible si el PSOE asume el retraso en la operación de las Carmelitas o si se garantiza que dicho retraso no sería excesivo siempre que todavía haya tiempo de tramitarla como una modificación puntual del plan de urbanismo que está en vigor, dado que si es una variación puntual del nuevo plan habría que esperar un año desde que se produzca su entrada en vigor para la que todavía faltan dos aprobaciones (una del ayuntamiento y otra de la Junta).

Además un acuerdo PSOE-IU también dependería de la decisión que tome IU sobre la operación en los terrenos de Proa. Con la solución PSOE-IU tampoco están garantizados más suelos urbanizables en la carretera de Casar y la Esmeralda y mayores sistemas generales en la Montaña, dado que IU quiere que se respete el plan aprobado en abril. Ligado a esta operación en la Montaña está el residencial Universidad, dado que la asociación de propietarios de terrenos en la zona ha planteado la posibilidad de pedir la ejecución de la sentencia que anuló la orden que posibilitó su edificación.

Con el acuerdo PSOE y PP habría operación en las Carmelitas, más sistema general en la Montaña y, por tanto, más suelo urbanizable en la Esmeralda y en la finca de Aguas Vivas (la carretera de Casar) hasta donde lo permita el terreno protegido. Pero el PP también ha planteado que el gobierno local apueste por colocar la futura estación del AVE en la conexión de la A-66 y la N-521, mientras que el PSOE se ha decantado por una ubicación más próxima. A los populares tampoco les importaría una nueva exposición del plan, con la aceptación de una mayor cantidad de alegaciones, mientras que el PSOE no quiere más retrasos en la aprobación final del plan.

DOS OPCIONES Que el PSOE opte por la primera opción o por la segunda se visualizará en la comisión del viernes, aunque antes la alcaldesa, Carmen Heras, se reúne con Santiago Pavón, concejal de IU, y con el edil de FC, Felipe Vela. Dicho encuentro se celebraría probablemente mañana. Sobre un encuentro entre PSOE y PP, ni Heras ni la portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, dieron ayer una fecha. "Tengo que hablar con todo el mundo", aseguró ayer Heras, que no dio detalles sobre por qué opción se decantará el PSOE, "ya se verá lo que se hace". Sobre la posibilidad de tramitar la operación en el colegio de las Carmelitas como modificación puntual, Heras comentó: "De eso no voy a hablar ahora".

Nevado, que aseguró que no ha recibido ninguna llamada de la alcaldesa, insistió en que el PP sigue en disposición de alcanzar un acuerdo y que si no se produce sería "una responsabilidad" del PSOE. La portavoz del PP insistió en que no quieren el plan que en abril aprobaron PSOE, IU y Foro Ciudadano, pero que tampoco se pretende llegar al plan de urbanismo que los populares ratificaron cuando gobernaban el consistorio y que la Junta rechazó al estimar excesiva la previsión de suelo urbanizable.

Pavón insistió ayer en que IU quiere el plan aprobado en abril. "El plan que está aprobado", indicó. Vela también se ha manifestado en los últimos días a favor de respetar en líneas generales el acuerdo alcanzado en abril y ayer reiteró que todavía podría ser posible tramitar la operación de las Carmelitas como modificación puntual y sin que sufra un retraso excesivo.

En la comisión de Urbanismo celebrada ayer se dictaminó otro bloque de alegaciones al nuevo plan, entre las que estaba una propuesta de la asociación conservacionista Adenex para reducir el potencial de viviendas previsto en sectores de suelo urbanizable limítrofes con el espacio protegido de los Llanos. Esta alegación se desestimó.