El Banco de España inició sus operaciones en Cáceres hacia 1884, en una casa arrendada de la calle de la Solana. Ciento veinte años después, el 31 de diciembre del 2004, cerrará sus puertas y desaparecerá de la ciudad. El director de la sucursal cacereña, Antonio Bueno, y la responsable de comunicación del banco, Nuria Hortaleza, comparecieron ayer para explicar el plan de reestructuración y aclarar el futuro de los empleados (nueve se prejubilan y cuatro se trasladan), pero no revelaron la principal incógnita: el futuro de este emblemático inmueble de 1661.

Las 30 sedes del Banco de España cerradas entre el 2002 y el 2004 serán cedidas a la Dirección General de Patrimonio del Estado por sus características arquitectónicas y su valor histórico, pero nada más se sabe. "Entregaremos las llaves en junio, ya que disponemos de seis meses para trasladar muebles y otras gestiones. A partir de entonces podría conocerse su nuevo uso. El Estado sigue recibiendo peticiones", explicó el director.

CANDIDATOS El Gobierno siempre ha dejado claro que estos edificios tendrán una función administrativa y serán asignados a los organismos del Estado que los necesiten. Aun así, varias entidades han solicitado la sucursal cacereña, como el Ateneo, el ayuntamiento (sería la sede de la candidatura a la capitalidad), y la Junta, que sopesa la posibilidad de trasladar temporalmente la biblioteca pública mientras se reforma su edificio. Pero hay candidatos mejor situados, como la delegación de Economía y Hacienda (ahora en Sánchez Herrero), que pertenece al Estado.

El 31 de diciembre se cerrarán diez sucursales, entre ellas Cáceres, completando así la clausura de 30 de las 52 delegaciones, fruto de la reorganización de los 12 bancos centrales de la zona euro y de la creciente informatización del sector financiero, que reduce las operaciones. De hecho, las sucursales del Banco de España han perdido un 40% de su actividad, y las 30 delegaciones cerradas son las que registran menor movimiento (el 18% del total). Al menos habrá una sede por región, en este caso Badajoz.