Como he dejado escrito en otras ocasiones, el viejo y desaparecido teatro Variedades fue algo más que un espacio escénico de la ciudad. Edificado en un corral que tenía su propietaria Juana Elguezabal , en la calle Moros, fue el teatro más liberal de su tiempo. Por su escenario pasaron actores de toda ralea y en su interior se celebraron actos diversos que poco tenían que ver con la representación teatral, desde mítines políticos hasta sesiones del naciente cinematógrafo o clases nocturnas para obreros analfabetos. Algo insólito en una ciudad que empezaba a despedirse del inquieto siglo XIX.

El edifico que albergó el Variedades, en origen, fue de madera, semicircular, con graderío de bancos de tablones a imitación de lo que, entonces, era el famoso circo Price de Madrid. Esta edificación inaugurada en 1886 solo se mantuvo poco menos de un año, pues fue destruida por un colosal incendio el 4 de julio de 1887, incendio que provocó una gran alarma entre la población, pues sus llamaradas eran visibles en gran parte de la ciudad, que pudo sufrir una desgracia de mayores dimensiones. El 7 de julio, tres días después del incendio, se recibe en el ayuntamiento un requerimiento del Gobernador Civil donde se le informa que debido a los escasos medios que tiene para hacer frente a sucesos de esta índole y la necesidad de proveerse de los aparatos que "la importancia de la población y los adelantos modernos reclaman" obliga al ayuntamiento a crear una comisión para la organización de un servicio de bomberos en la capital. Debido a esto, el 14 de julio de 1887 se decide la creación de un servicio contra incendios con la creación de un cuerpo de bomberos. Como material contra incendios se adquiere una bomba de agua, conocida por el nombre de aparato mata-fuegos, que unido a unas mangueras de goma, suponía un importante avance en lo relativo a la protección de la ciudad respecto al fuego.

El Variedades fue reconstruido y formó parte de la vida social y cultural de todos los cacereños hasta su desaparición en 1914. Sus aportaciones fueron diversas, incluida, aun sin querer, la creación del cuerpo de bomberos, un hecho que habría de ser significativo en el bienestar y modernización de la ciudad.