Musicales, conciertos, certámenes, espectáculos deportivos, talleres, belenes, sabrosas migas, muchas visitas de los Reyes Magos y por supuesto la cabalgata con doce carrozas y 2.500 kilos de caramelos. El Ayuntamiento de Cáceres ya ha reunido todos los ingredientes de la Navidad, ha agitado la coctelera y ayer presentó el programa oficial en el Palacio de la Isla, con sucesivas propuestas para todas las edades hasta el 6 de enero. La alcaldesa, Elena Nevado, dio a conocer la guía de actos acompañada por distintas autoridades, patrocinadores y colaboradores del cartel festivo. "El esfuerzo de todos permite realizar un programa cargado de eventos para disfrutar de estas fechas en familia", señaló Nevado.

La música volverá a ocupar un lugar muy destacado. El 29 de diciembre llegará al Pabellón Serrano Macayo el musical Peter Pan , aplaudido por 250.000 personas en toda España, con sus cantantes y patinadores. Tampoco faltarán las tradiciones con El Redoble, que presentará su espectáculo Tal como éramos (rondas y fiestas navideñas en Extremadura). La Muestra de Villancicos Ciudad de Cáceres será el 21 de diciembre en la sala Capitol. Además, las corales cantarán villancicos en el Quiosco de la Música los días 18 y 19, y ofrecerán un concierto en la concatedral el día 20, ambas citas organizadas por la Asociación Belenista.

Algunas actividades también ayudarán a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en fechas tan especiales. Los niños de 5 a 12 años podrán participar en los campamentos municipales, cuyo plazo de inscripción ya está abierto con 120 plazas. Por su parte, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres ha habilitado una ludoteca en la plaza Mayor para facilitar el entretenimiento de los pequeños mientras los padres realizan sus compras navideñas. También habrá talleres infantiles organizados por el Movimiento Junior en las casas de cultura y las sedes vecinales de Nuevo Cáceres, Aldea Moret, El Junquillo, Mejostilla y Valdesalor.

Los nacimientos tendrán un espacio prioritario. El Belén Municipal se inaugurará el 20 de diciembre en el Museo Municipal, y el Certamen de Belenes se fallará el 21 de diciembre en la Sala Capitol con un total de 14 premios. La Asociación Belenista ha programado otros muchos actos, especialmente la inauguración oficial del Museo Permanente de Belenes del Mundo en la Preciosa Sangre (día 21), además de los talleres de confección de belenes en el templo de Jesucristo Resucitado (R-66), el I Concurso Escolar Dibuja un Belén , la bendición de las figuras del Niño Jesús en Santa María (día 19), el Pórtico de la Navidad en la concatedral (día 21), la escenificación del belén viviente en la Preciosa Sangre (2 de enero) o el recital Sembradores de Estrellas (hoy en Fátima).

CROSS Y OTROS EVENTOS Los deportes están presentes en el programa navideño. El Cross Popular Urbano San Silvestre, en cuyo patrocinio participa este diario, animará a finalizar el año en buena forma. La III Ruta Senderista Solidaria (12 de enero) recorrerá la Ribera del Marco de la mano del club La Vereína. El mayor espectáculo llegará con el Campeonato de España de Baloncesto de Selecciones Autonómicas y Adaptado en Silla de Ruedas (3-6 enero), que incluirá exhibiciones en la plaza Mayor. No faltará el partido benéfico solidario de básket, este año entre periodistas, toreros y políticos. El 2 de enero comenzará