A finales del siglo XVIII, poco después de la Revolución Francesa, las subastas llegaron a celebrarse en las tabernas para vender artículos de arte. Posiblemente, la más antigua casa de subastas del mundo, la Estocolmo Auction House, se estableció en Suecia en 1674.

Una subasta es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública. Es decir, aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero se lleva el producto subastado.

La Sección de Artes Plásticas del Ateneo organizó el miércoles una subasta para ayudar a la reconstrucción de Haití. Hacía años que en Cáceres no se vivía una subasta. En la del miércoles, a la primera que hay que destacar es a la periodista Nuria Labrador, que hizo las veces de subastadora, y aunque le faltaba el mazo la verdad es que demostró mucho arte y se movió como pez en el agua diciendo aquello de "200 euros a la una, 200 euros a las dos, 200 euros a las tres" .

200 euros fue la cifra más alta que se pagó por uno de los cuadros de esta subasta. Se dieron por el de Francisco Martínez Moreno que recrea una casa de Baños de Montemayor. Martínez Moreno comenzó a pintar a los 14 años, es funcionario jubilado del antiguo Instituto de Previsión, fue publicista y decorador, además de autor de las antiguas carrozas de las cabalgatas de Reyes, los dragones de San Jorge o el portal de belén que durante años se instaló en la plaza Mayor. Ahora Paco está un poco delicado (que te recuperes muy prontito).

La subasta consiguió 1.605 euros, que se darán a Haití. Participaron 30 artistas que donaron altruistamente su obra, como Andrés Talavero (por El chico azul se pagaron 175 euros), Luis Miguel Vaz-Romero, Javier Remedios (geniales sus fotografías guardadas en un sobre sorpresa), Vicente Macías (discípulo de Tizón), Juan Jiménez, Márquez Moreno (uno de los mejores acuarelistas de Cáceres), Jesús Valle, Emilio González Núñez, María Córdoba, Angel Sotomayor... Bueno, y Jesús David Floriano con su fantástico pez: un cuadro titulado La libertad dura lo que dura un sobre de caramelos .

Entre el público Esteban Cortijo, ¡sorpresa al ver a Paqui, de Radio Ecca!, Eladio Avila (que ya no hará el dragón), Víctor Casco...

La galería Ishtar

La verdad es que Cáceres siempre ha tenido mucho arte. Y un buen ejemplo es Isabel Zaballos, la esteticien que montó junto a su hermana Ana el primer instituto de belleza que hubo en la ciudad y al que pusieron por nombre Aniza.

Las Aniza fueron también pioneras en el mundo del arte. Ellas gestionaron la galería de la Hostería Nacional El Comendador (vamos, el Parador de Turismo) y abrieron en Madrid, al lado del Hotel Miguel Angel en La Castellana, la galería Ishtar, que se inauguró con Jaime de Jaraíz, Pérez Comendador y Santiago de Santiago (es decir, todos los contemporáneos consagrados extremeños).

Aquel día Queca Campillo llevó a toda la prensa de Madrid y hasta salieron en el Telediario. La inauguración fue apoteósica. A los saraos que las Aniza montaban acudían todos: el grupo de pintores El Canchal, José María Parra, Pepe Higuero, Mabel Sellers, Luisa Fernanda (fue célebre su crónica Con gafas femeninas en EL PERIODICO), Leo Bernáldez, Mari Carmen Mirat de Murillo, Clarita Vázquez de Alonso, Mari Carmen Blázquez de Sotomayor, Angeles Luaces, Nani Bejarano, Chicha de Mendieta, Labiana, los hermanos Blanco, Manoli Vela, Maribel, de Galerías Madrid, el pintor José María Falgas y hasta Patxi Andion.

Isabel fue la única mujer que participó en el rally automovilístico de 12 horas que partió de la Cruz en los 70. Lo hizo a bordo de su 850 verde caqui que se compró en la Seat de Gómez Becerra. A Isabel le encantan los pájaros, los perros (le tenía mucho cariño a Buby, el de Félix Sánchez, el de Viajes Pizarro), así que Isabel, y parafraseándote, solo resta decir que "Eres chupi" .

El sarao de la semana estuvo en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de la mano de su presidenta, Maritina Guisado, y de Luis Acha, que han traído a Cáceres una magnífica colección de aguafuertes de Rembrandt que, procedente de Milán, llega por primera vez a España haciendo parada en nuestra ciudad para partir en mayo a México.

La inauguración la presidió la consejera de Cultura, Leonor Flores. Acudió el Todo Cáceres: la alcaldesa Carmen Heras, María José Casado, Gómez de Agüero, Fernández Rincón, Rodríguez Cancho y Amparo Fernández, José Luis Bernal, ¡cuánto tiempo sin ver a Andrés Velayos!, Ochagavía, José María Floriano (uno de los jefes de paso de la Vera Cruz), Marcelo Muriel, de Catelsa, Luis Casero, Rosa y su sobrina Cristina Cáceres, Boni Sánchez y Lola, Carlos, Jesús, Laura y Luis (todos ellos de la fundación).

El peperío , con su musa Elena Nevado, lució junto a Candi Bello y Domingo Nevado, bueno y junto a Basilia Pizarro, a la que Alejandro, de la peluquería de Ricardo Romero, le ha cortado el pelo. Basi dice: "¿Sabes que concejales del PSOE, para criticarme, dicen que soy guay y que soy mona?" . Hay que ver, concejales del PSOE, ni que ser mona o ser guay fuera un pecado.

La muestra está comisariada por Rosa Perales. Estuvieron algunos de sus alumnos de 4º de Historia del Arte, entre ellos Ana Rabazo, Daniel Machuca, Sandra Marcelo, Celia Vadillo, Marta Jiménez y Carmen Peña. ¿Conclusión? Todo un placer, incluido el cóctel que, por cierto, lo sirvió El Puchero.