Cáceres podrá presumir de conquistas pero si hay alguna que puede destacar este último año es la de la gran pantalla. Y ayer volvió a demostrarlo y de nuevo el casco antiguo cacereño volvió a ser decorado de una gran producción. La plaza de Santa María fue el espacio escogido para recrear un escenario natural del siglo XVI y dar vida a ‘Inés del alma mía’, una serie sobre la placentina la conquistadora Inés de Suárez y su periplo en el Nuevo Mundo basado en la novela de Isabel Allende.

El Periódico tuvo acceso ayer al ‘set’ de rodaje en el que se filmaron varias secuencias ambientadas en Plasencia, lugar de origen de la protagonista a la que interpreta la actriz Elena Rivera. En la jornada estuvieron presentes también Eduardo Noriega, que da vida a Pedro de Valdivia e Ismael Martínez a Francisco de Aguirre.

El equipo de la serie coproducida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión se trasladó a la capital cacereña tras rodar durante tres jornadas en Trujillo y culminó ayer en la zona monumental su paso por Extremadura. Desde el miércoles el equipo de caracterización y de arte trabajó para dar el aspecto a la plaza de mercado. Las cámaras, el atrezzo y la presencia de los actores conocidos por sus trabajos en cine y televisión generaron la atención de cacereños, curiosos y turistas que repararon en el rodaje tanto el miércoles como ayer y buscaban su captura de recuerdo. Contó ayer también con la presencia de la consejera de Cultura, Nuria Flores, y la directora de la filmoteca, Natalia Rodrigo.

Cabe destacar que para los cinco días que la producción ha rodado en la región ha contado con figurantes extremeños y con equipo técnico de la región, según confirma la Junta, entre los que se encuentran profesionales del departamento de producción, de arte, empresas auxiliares relacionadas con la ambientación, la seguridad y proveedores.

Según puso de manifiesto ayer el productor ejecutivo de la serie, Jorge Redondo, tras su paso por Extremadura,, el equipo de alrededor de un centenar de personas viajará a Granada para recrear el palacio de Francisco Pizarro en Cuzco y a finales de mes se trasladarán a Perú y a Chile. Redondo justificó la elección de Cáceres como escenario en lugar de Plasencia porque la zona monumental conserva su arquitectura. «Solo hemos tenido que meter atrezzo», puso de relieve.

La de Inés de Suárez es la última producción que pisa tierras cacereñas. Hace meses el casco antiguo también sirvió como decorado para otra serie de época sobre Hernán Cortés y otro escenario alejado de la almendra histórica, el Parque del Príncipe, acogió el rodaje de ‘Invisibles’ de Gracia Querejeta.

UNA SERIE «FEMINISTA» // La previsión es que se estrene a finales de 2020 y cuenta con ocho capítulos de alrededor de minutos y un presupuesto de ocho millones de euros. Primero se emitirá en abierto y más tarde en plataformas digitales como Amazon Prime. Sobre el tratamiento de la trama, en declaraciones a los medios, el productor ejecutivo destacó que retratará a Inés de Suárez como «una mujer que buscaba la justicia y propulsora del feminismo en la época». Del mismo modo, señaló que Allende, autora de la novela en la que se basa la serie ha dado su particular visto bueno al guion.

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, aplaudió que de nuevo la región se convierta plató porque «sitúa a Extremadura a nivel turístico, patrimonial y cultural y hace que se potencie el turismo». «Gracias a estos rodajes se hace región», puso de manifiesto. También destacó que en este caso hay «doble fortuna» porque la protagonista también es extremeña. Preguntada sobre si la Junta ha recibido propuestas de más rodajes, descartó que existieran más producciones en escenarios extremeños a corto plazo.