Dicen que es el mayor acontecimiento cultura que acoge Cáceres en los últimos años, porque desde ayer, la práctica totalidad de los directores de los 86 centros del Instituto Cervantes, repartidos por 53 países de los cinco continentes, están reunidos en el Complejo Cultural San Francisco. Pero además, y tras 22 años de trayectoria, este organismo, dedicado a la promoción y enseñanza de la lengua y la cultura española e hispanoamericana en todo el planeta, llega a Extremadura con la intención de marcar un antes y un después. Dicho de otro modo: tras su expansión por el mundo, el encuentro de Cáceres servirá para fijar las nuevas líneas de futuro que adoptará el instituto.

La importancia de este foro es tal que los propios Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia, se incorporarán mañana a una de las sesiones de trabajo en San Francisco, acompañados de las máximas autoridades extremeñas, que también ayer acudieron al acto de inauguración. El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, el presidente regional, José Antonio Monago, el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, abrieron ayer el foro junto con los más altos cargos del Instituto Cervantes, su director, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga.

García de la Concha destacó la idoneidad de celebrar la reunión en Extremadura tanto por los viejos vínculos con Hispanoamérica, objetivo preferente del instituto, como por los acontecimientos que celebra la región, sobre todo el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur por Núñez de Balboa. La reunión servirá, como otros años, para hacer balance del curso que acaba, compartir ideas y, como novedad, trazar el rumbo del Instituto Cervantes. En primer lugar, la prioridad dada hasta ahora a la expansión por el mundo y la enseñanza de la lengua compartirá peso con la certificación y la difusión cultural. Pero también "ha llegado el momento de compartir el liderazgo e incorporar a la institución a los países hispanohablantes, de no hacerlo una equivocación imperdonable", subrayó.

SIN FRENO Además, García de la Concha destacó que el instituto ha afrontado un año difícil con un recorte del 37% de la subvención estatal, pero con "organización, trabajo, ilusión y austeridad" no solo no se ha cerrado ningún centro, sino que han continuado los proyectos. De hecho, se ha habilitado un centro en Harvard. "Cada semana recibimos peticiones para abrir en los