La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, firmó ayer siete convenios con seis asociaciones sociales que prestan sus servicios a diferentes colectivos de la ciudad. El importe total de estos acuerdos asciende a un total de 132.000 euros. "Son muchos los ciudadanos que se van a beneficiar de estos acuerdos", aseguró Nevado.

En concreto, la Asociación Española contra el Cáncer recibió una subvención de 18.500 euros para financiar el programa 'Cuidado de Enfermos Paliativos', que busca atender y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades oncológicas.

La misma cantidad se destina a la Asociación Cacereña de Familiares Enfermos de Alzheimer (Alzhei), y su objetivo es el programa 'Respiro Familiar', de ayuda a los familiares y enfermos.

El acuerdo con la Asociación por la Lucha contra las Enfermedades del Riñón supone la entrega de 8.000 euros al servicio de ayuda a domicilio para enfermos en programa de diálisis.

Por otra parte, la cantidad acordada para Cáritas Diocesana Coria-Cáceres es la más elevada, con una suma de 47.00 euros para el programa de mantenimiento del Centro de Emergencia Social, Centro de Vida en atención a los transeúntes y sin techo.

ABSENTISMO El ayuntamiento suscribió con la Fundación Secretariado Gitano dos convenios diferenciados: uno para luchar contra el absentismo escolar, de 10.000 euros, y otro para fomentar la incorporación de la comunidad gitana al mercado de trabajo y al empleo, con una subvención de 30.000 euros.

El convenio de Red Madre de Extremadura difiere del resto al no incluir una asignación económica, sino la integración de las mujeres embarazadas en situación de especial dificultad. "Lo que se busca es garantizar la autonomía personal y patrimonial de las madres que puedan sufrir algún tipo de discriminación por su maternidad", explicó la regidora municipal. La asistencia se va a prestar en el Centro Integral de Ayuda a la Mujer Embarazada de Cáceres en colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales. Así, se pretende que tanto la madre como el hijo se puedan desarrollar en unas condiciones dignas.