Si te administras, en Cáceres se vive bien". Antonio Silva, jubilado de 73 años, ha pasado toda su vida trabajando como autónomo en la ciudad y asegura que, teniendo un ritmo de vida adecuado, no es tan complicado llegar a fin de mes en Cáceres. Y en cierta manera, Antonio debe tener razón. La capital está a la cabeza de las más baratas del país. Así lo recoge un minucioso análisis elaborado por el portal Kelisto.com . En el estudio se examina cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios divididos en cinco categorías; vivienda, impuestos, transporte, compra y ocio, dentro de las 50 capitales de provincia de España más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el fin de determinar las más caras y baratas.

De esta manera, calculando la diferencia respecto a la media nacional de todas las variables, Cáceres se ha situado como la capital con el coste de vida más bajo con un 16,35% menos del promedio seguida por las localidades de Lugo (-13,75%) y Palencia (-13,16%). Por el contrario, las ciudades más caras para vivir son Barcelona, con un 30,17% por encima del coste de vida medio del país, San Sebastián (27,85%) y Madrid (22,72%). Cabe destacar que la otra capital de la región, Badajoz, también ha logrado entrar en el 'top ten' de las más económicas (séptima).

Sin embargo, tal y como recalca Estefanía González, portavoz de finanzas de Kelisto.com , también debe tenerse en consideración que lo habitual es que las ciudades más económicas tengan a su vez el salario medio más bajo, salvo excepciones. Dentro de las variables estudiadas, Cáceres está en una buena situación ya que a pesar de tener un salario por debajo de la media (-7,70%), la diferencia entre ambos es positiva. "No son sueldos bajos en comparación con el coste de vida", señala. "Esto es lo bueno y saludable para las familias, de lo contrario el esfuerzo para salir adelante sería tremendo". En una situación un poco menos aventajada se situaría Badajoz, donde el salario medio es prácticamente el mismo (-7,63%) y el coste de vida más alto. Además, la responsable resalta que este estudio revela así mismo que los tópicos de que "vivir en las grandes ciudades y en el norte es más caro" son ciertos.

HOGARES A BUEN PRECIO El precio de la vivienda es uno de los apartados donde más destaca la posición de la capital cacereña. Para realizar una comparativa eficiente, Kelisto.com compara por separado el precio de la compra y el alquiler mediante el ejemplo de un piso de 80 metros cuadrados. En ambas, Cáceres se sitúa entre las diez ciudades con un precio más asequible. La adquisición de un inmueble de estas características supondría 104.000 euros (un 20,63% por debajo de la media), casi 10.000 euros menos que hace dos años, cuando el portal realizó el primero de estos estudios. La cacereña Mamen Montero, trabajadora en la inmobiliaria Viprés y con más de diez años de experiencia en el sector, confirma estos datos. Asegura que el precio en compra de vivienda en Cáceres está muy por debajo al de otras ciudades a lo que añade que en cierta manera se debe a que antes de la crisis "el coste estaba muy inflado". "El precio ha bajado muchísimo, hasta en un 40 y un 50%. Ahora está más acorde con el salario", asevera. Aún con mayor diferencia encontramos el precio del alquiler. La capital está incluso dentro de las cinco más baratas del país con un 32,62% por debajo de la media. En concreto, los cacereños destinamos 378,4 euros a la renta de un piso de 80 metros cuadrados. Muy cerca situamos a la otra capital extremeña, en el puesto 44, donde el precio del inmueble sería de 403,2 euros. Ana, joven cacereña que se ha mudado recientemente a Badajoz por motivos laborales, es consciente de ello. Según resalta, "en el único aspecto en el que yo encuentro una diferencia entre Cáceres y Badajoz sería en el alquiler".