TSte lo dije a mi amigo Quique: el equipo de funcionarios del ayuntamiento en el que está mi amigo Faustino ha elaborado un programa para descargarse en el ordenador, en la tableta o en el teléfono móvil toda la información que necesita una persona para moverse por Cáceres con agilidad, rapidez y seguridad.

Como mi amigo Quique es un poco machista me contestó: "¿Tuestástontooqué?" Pero si contiene las trece rutas más visitadas. "De eso nada. Vamos a ver, ¿dónde están los pasos de tórtolas ? Porque no me negarás que en Cáceres hay varios pasos de tórtolas dignos de visitarse...". No creo que un turista esté interesado por esas cosas. Viene a ver los monumentos de la ciudad. "¿Y qué mejor monumento que la Choni, por ponerte un ejemplo?". Pero además es un Catovi de verdad, o sea, con criterio propio, que raramente está de acuerdo con los designios del ayuntamiento aunque solamente expresa sus desacuerdos en privado, en los bares o en la impunidad del anonimato.

"Además faltan rutas. Las de las procesiones sin ir más lejos". Ya, pero procesiones no hay todos los días. "Pues que las pongan, coño, que no hay espectáculo más variado y completo. Con sus músicas, sus canciones, sus desfiles de mujeres y hombres ricamente ataviados, y multitudinario". Yo creo que tiene todas las rutas importantes. "Que no, que falta la más importante, tontoelhaba . Ya lo ha dicho el Papa: la Virgen es más importante que los obispos. Y si los turistas ven la casa del obispo, su palacio, lo lógico es que vean también la casa de la Virgen, el santuario, y por lo tanto han debido incluir la Ruta de la Virgen de la Montaña , que comenzaría en el santuario, seguiría por Fuente Concejo, pasaría por la calle Caleros y llegaría hasta Santa María. Porque una guía de Cáceres, sin pasar por el santuario y la calle Caleros, pues no es una guía de esta ciudad". Sí hombre, y que además aparezca Franquete y les cuente un chascarrillo. "Oye. Me has dado una idea".