+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO ESTRATÉGICO

Cáceres pugnará por acoger la mayor base logística del Ejército en el país

Salaya confirma que la capital se postulará como candidata y competirá con otras diez ciudades. El proyecto tendrá una inversión de 351 millones, ocupará 80 hectáreas y creará 1.600 empleos

 

Militares en formación durante un acto celebrado en la plaza Mayor en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
21/01/2021

Cáceres se postulará como candidata a albergar la mayor base logística del Ejército en España. Así lo confirma a preguntas de este diario el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya. Asegura, en ese sentido, que hace meses el equipo de gobierno mostró ya su interés al Ministerio de Defensa por acoger las instalaciones y avanza que trabajan en una propuesta técnica que presentarán a la Secretaría de Estado de Defensa «en breve» para entrar en la pugna por la futura ubicación de un proyecto con unos números titánicos: 351 millones de inversión y 1.600 empleos directos.

En declaraciones a este rotativo, destaca que la decisión municipal viene justificada por «la gran vinculación con el Ejército de la capital cacereña», que alberga desde hace medio siglo uno de los mayores centros de formación de tropa del Ejército, el acuartelamiento de Santa Ana. Entre los argumentos que juegan a favor de la ciudad en la lucha como aspirante se encuentran su situación geográfica y su extensión en cuanto a terrenos, la previsión es que las instalaciones ocupen entre 70 y 80 hectáreas. También destaca el alcalde su «potencial a corto plazo en cuanto a las conexiones ferroviarias». No obstante, el regidor muestra prudente e incide en un argumento en contra para resultar elegida: que el pasado año el Gobierno central, en este caso a través del Ministerio de Ciencia, haya anunciado inversiones por valor de 30 millones de euros en la ciudad para que sea la futura sede del Centro de Almacenamiento Energético.

De este modo, en cuanto la ciudad deposite su informe en Secretaría de Estado de Defensa se sumará a una decena de ciudades que ya han postulado su candidatura, la última de ellas ha sido Córdoba, que parte como favorita junto a Toledo --primera en presentarse--, ambas ciudades con una arraigada tradición militar. Como dato histórico, Cáceres y Córdoba ya compitieron hace décadas por ser capital europea de la cultura en 2016, un título que finalmente ganó San Sebastián. En la carrera por albergar la base militar se encuentran también Jaén, que cuenta con el apoyo del Parlamento andaluz, Lorca, Segovia, Zaragoza, Albacete, Alzira y Huete, entre otras.

PROYECTO «ESENCIAL» / El asunto saltó a primera línea esta semana cuando el grupo político Cáceres Viva pidió de manera pública al ayuntamiento que reivindicara la ubicación de la base en la capital como ejercicio de «justicia» debido en primer lugar, «a la unión de la ciudad con los militares» y en segundo, «por las promesas que diferentes gobiernos han realizado para potenciar las instalaciones del Cefot desde hace años».

El proyecto ha sido incluido entre las 400 iniciativas «esenciales para la recuperación y transformación de la economía española» por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que pedirá fondos a Europa para su construcción. Tal y como hizo público el Ejército de Tierra, cuenta con un plazo de ejecución de seis años y tiene como propósito concentrar en un único centro hasta once de los doce órganos logísticos que se reparten en la actualidad en todo el país. Entre las infraestructuras que albergará se encuentran: un cuartel general, centro de operaciones, centro de diagnósticos e ITV, mantenimiento de sistemas de armas terrestres, galería de tiro subterránea, pista de pruebas, punto de gestión de residuos y contará también con edificios para alojar a los empleados, servicios de guardería e instalaciones deportivas. 

 
 
26 Comentarios
26

Por mnbvcxz 21:25 - 21.01.2021

A ver si ahora me lo dejan ...... ..... Pues que si buscan un poco (google o bing, duckduckgo si no le van los GAFAT) , pues eso que si buscan lo del centro logístico del ejercito Cáceres no sale en la lista de candidatos, quizás se esté llegando tarde..

25

Por Mr. Bridger 21:19 - 21.01.2021

CALERO, el psoe es a progreso lo que carterista a cartera. Que dios nos ampare si tenemos que esperar algo del alcalde.

24

Por Sam McCloud 21:12 - 21.01.2021

Qazryx, es rigurosamente cierto que Elena Nevado votó una moción presentada por su partido siendo senadora, para que el Cimov no se mantuviera en Cáceres. Ella lo justificó por la "obediencia debida".Si tan mala memoria tienes, repasa la hemeroteca.

23

Por Sam McCloud 21:07 - 21.01.2021

verdeyblanco, yo no tengo ningún plumero, lo que sí tengo es la buena costumbre de documentarme antes de hablar de algún tema. No solo no hay ningún proceso abierto para designar una ubicación, es que ni siquiera hay proyecto, de momento lo único que hay previsto es una reunión de Defensa con sectores de la empresa privada para recabar su apoyo, aunque sin fecha. Y aún no hay ni un solo euro de presupuesto asignado. Gracias a internet es tan sencillo buscar información, que hasta tú podrías hacerlo (es un suponer). ¡Ay esas boquitas, calladitas están más bonitas!

22

Por ALENTEJO 19:15 - 21.01.2021

No, si al final terminará en Badajoz y eso que no lo han pedido. Lo digo en modo irónico. Badajoz ciudad mejores gobernantes que Cáceres ciudad, esa es la realidad.

21

Por verdeyblanco 19:15 - 21.01.2021

Sam McCloud, si no hay proceso abierto porqué 10 localidades lo han solicitado ya?? Se te ve el plumero.

20

Por fuera la zona azul 18:56 - 21.01.2021

Creo que Cáceres solo quiere calles peatonales. Y que nadie circule por ellas según algunos caciques que viven por el centro.

19

Por Qazryx 18:31 - 21.01.2021

Pero qué dices PSOEANTE? Estás fumao o qué? Eres patético, te quedas sin argumentos y ahora toca meterse con la Nevado. El CIR N° 3 Santa Ana se creó en 1964, en 1990 pasó a llamarse CIMOV y a partir de 2010 CEFOT. En 1992 se convirtió en el primer CIMOV en tener bandera propia, regalo del Ayuntamiento entonces gobernador por el socialista Sánchez Polo. En 2014, siendo alcaldesa Elena Nevado, se le entregó una segunda bandera esta vez regalada por Ayuntamiento, Junta y Diputación y la propia alcaldesa colocó en ella un lazo con la medalla de Cáceres y en su discurso destacó que el CEFOT no se entiende sin Cáceres y Cáceres no se entiende sin el CEFOT. De dónde sacas esa patraña? Se nota a la lengua tu tufo a izquierdita mentirosa

18

Por El andante 15:59 - 21.01.2021

Guillermo, lo único que quiere pa Cáceres es la mina de Valdeflores, con tal de dar por hay mismo

17

Por Caleros 15:36 - 21.01.2021

Sr Salaya es momento de realizar gestiones de despacho, Caceres se merece progreso y trabajo para los jóvenes.