El plano de reforma de subida a la plaza de la Carne estará expuesto en el Palacio de la Isla durante el mes de julio. El documento, datado en 1877, contiene las claves técnicas y económicas de su construcción en este ineludible espacio cacereño

Numerosos capítulos de la historia de Cáceres han caído en el olvido, pero desde el Archivo Municipal están dispuestos a desenterrar y divulgar algunas piezas a través del 'Documento del Mes', que puede visitarse en el Palacio de Isla. Durante julio se hace hincapé en el documento que atestigua la reforma del acceso a un espacio emblemático junto a la plaza Mayor.

La mayoría de cacereños ha deambulado por la zona, conocida por todos como el Foro de los Balbos, sin ser conscientes de que hace más de cien años ese espacio lo ocupaba el primer mercado cerrado que hubo en Cáceres. El origen se sitúa en octubre de 1860, cuando el ayuntamiento ordenó el derribo del antiguo y primigenio edificio destinado a la Casa Consistorial. El espacio que quedó libre, de 1.000 metros cuadrados, se destinó a fines comerciales, en concreto a la venta de productos cárnicos.

Se construyó un cercado dentro del cual se disponían los puestos con los alimentos, y el resto de productos se vendían en los soportales de la plaza Mayor. Pero el acceso a la plaza de la Carne suponía ciertos problemas a causa del desnivel entre ésta y la principal. El arquitecto Emilio M Rodríguez emprendió varios proyectos para salvar dicho desnivel pero no contaba con el apoyo de los vecinos, al quedar las entradas de sus casas aisladas de la propia plaza.

En el siglo XX se inauguró en este espacio el edificio del mercado de abastos, y tras su derribo, en 1970, quedó la zona de tránsito, adosada a la muralla, que conocemos hoy como Foro de los Balbos.