Cáceres será sede este verano de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes. Tendrá lugar entre el 22 y el 24 de julio en las instalaciones del centro cultural San Francisco y recibirá a cerca de un centenar de responsables de los diferentes centros del Cervantes en el mundo. El encuentro supondrá una oportunidad para la ciudad ya que servirá para que los participantes conozcan la realidad cultural de Cáceres y de la región con el fin de que puedan difundirla por los países del mundo.

En el entorno de la reunión se tratarán los planteamientos futuros del Instituto Cervantes, proyectos de organización interna y la realidad española en su diversidad, según explicó ayer el secretario general de la institución, Rafael Rodríguez-Ponga, que se trasladó a la capital cacereña para conocer las instalaciones del complejo San Francisco. Estuvo acompañado por el presidente de la diputación, Laureano León, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y la alcaldesa, Elena Nevado.

INTERCAMBIO DE OPINIONES "En la reunión anual los asistentes intercambiarán opiniones bajo la supervisión del director del Instituto, Víctor García de la Concha. La idea es que todos se hagan una idea de la realidad de la cultura extremeña", avanzó el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, quien aclaró que la institución tiene por ley "la difusión de la lengua española y de su cultura en el exterior".

Cada año este encuentro se realiza en una ciudad española diferente, esta vez se ha escogido una extremeña porque coincide con "el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y porque estamos a las puertas del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico (en 1516 en Madrigalejo). Es una manera de que se conozca mejor Extremadura y su realidad cultural", según las palabras del secretario general del Instituto Cervantes.

Tras la celebración del encuentro anual los directores participantes se trasladarán a Mérida para asistir al Festival de Teatro Clásico (la noche del 24 julio y el día 25) donde verán la obra Julio César , de William Shakespeare.

Actualmente el Instituto Cervantes cuenta con 240.000 alumnos y tiene presencia en 86 ciudades, 43 países y los 5 continentes.