Cáceres se convierte en la capital nacional del blues hasta el próximo sábado con la segunda edición del festival dedicado a este género, organizada por la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres. Con 11 bandas nacionales e internacionales que ofrecerán conciertos gratuitos en la plaza de San Jorge y sesiones improvisadas en El Corral de las Cigüeñas, el certamen se estrenó ayer con una exposición fotográfica del cántabro Alex Rodríguez en la Filmoteca de Extremadura, sede también con el pub Carpe Diem para proyecciones dedicadas a la música negra.

Con el patrocinio de la Consejería de Cultura --aporta el 70% de los 16.000 euros del presupuesto-- y la colaboración de la Concejalía de Cultura y otras firmas, el II Cáceres Blues Festival reunirá en el escenario de San Jorge a destacadas figuras como el americano Jimmy Burns, cabeza de cartel procedente de Chicago que compartirá concierto el sábado con Quique Gómez y Luca Giordano Band, de Italia.

LOS NOMBRES Al listado de artistas se unen otros nombres destacados como Mingo Balaguer, que impartirá un taller de armónica el sábado y actuará mañana junto a The Blues Intruders. El músico Charly González (ex de Póker de Blues) se encargará del curso de guitarra slide. En el cartel también figuran mañana la blueswoman extremeña Susan Santos y The Papa´s Red Band y Bluedays (Valladolid).

El sábado, día grande del festival, habrá una jam session dirigida por Pronóstico Reservado, grupo del que forman parte los organizadores, además de tres conciertos en San Jorge a cargo de Los Reyes del KO, otro plato fuerte, Jimmy Burns y Edu Manazas and The Whiskey Train. Todas las actividades programadas serán gratuitas.

Jesús Usón, presidente de la asociación Amigos del Blues, destacó ayer en la presentación que este festival "es un sueño hecho realidad" y que, de no haber contado con amigos para formar parte del cartel, "duplicaría o triplicaría su presupuesto". Usón destacó que todas las actividades organizadas por la asociación han contado con el apoyo del público y solicitó mayor respaldo a las instituciones.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Heras, se comprometió a hacerlo e hizo hincapié en que esta edición supone "la consolidación" del trabajo iniciado el año pasado por la asociación. "Está mejor pensada", concluyó. Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural, añadió que el blues tiene "un auge importante" en la región y puso como ejemplo que el 20% de conciertos de Play! estén dedicados al género.