Cáceres ha sido la ciudad elegida para albergar la primera sede delegada en España del Instituto Cervantes, hoy el principal foco difusor de la lengua y la cultura española en el mundo.

Esta institución pública tiene actualmente una única sede central en Madrid y Alcalá de Henares (lugar de nacimiento de Miguel Cervantes) y decenas de centros en países de los cuatro continentes, pero ninguna otra sede en España hasta ahora. El Instituto Cervantes prevé abrir el centro de Cáceres este año, según confirmó a este diario el director de Comunicación, José María Martínez.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ya comunicó en diciembre tras un encuentro con el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, la elección de Extremadura para la creación de una delegación de este organismo, aunque entonces no se dijo en qué ciudad se ubicaría.

RELACION CON PORTUGAL Finalmente será la capital cacereña la elegida. La reciente apertura del Instituto Camoes de Portugal --similar al Cervantes, pero sobre el portugués-- en la ciudad ha sido clave para adoptar la decisión. "Esta delegación se crea pensando en Portugal y necesitábamos una zona cercana que facilite la formación de profesores de portugués y español, para que luego éstos difundan esos idiomas y Cáceres reúne las condiciones en ese sentido", explica José María Martínez. El instituto Cervantes prevé igualmente abrir un centro en Portugal como los que existen en otros países.

La delegación cacereña será una forma de atraer a la ciudad, y por ende a Extremadura, a importantes hispanistas, abordar cursos con alumnos, colaborar con profesores y establecer un modelo de colaboración permanente entre el Instituto Camoes, la Universidad de Extremadura y la Junta.

CONVENIO MARCO En estos momentos, según detalló Martínez, se está elaborando el convenio marco por el que se creará la sede cacereña, y que tendrá que aprobar en los próximos meses el Consejo de Administración del instituto. Este órgano rector, que se reúne seis veces al año, está integrado por representantes de varias carteras ministeriales y del patronato del Instituto Cervantes, cuya presidencia de honor ostenta el Rey.

Aún no se conoce ni lugar de ubicación ni el personal con el que contará, ambos aspectos se decidirán una vez se apruebe el convenio marco. En principio, según aventuró Martínez, su vinculación con la universidad hace prever que puede instalarse en algún centro propiedad de ésta, como lo ha hecho el Instituto Camoes en el palacio de la Generala (plaza de Caldereros).

Las tareas del Instituto Cervantes son: organizar cursos generales y especiales de lengua española, actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado, apoyar la labor de hispanistas, participar en programas de difusión de la lengua española, realizar actividades de difusión cultural y hacer una biblioteca. Todo ello se hará en breve también desde Cáceres.