Poner fin a la epidemia del Sida. Ese es el objetivo de la Declaración de París, una acción suscrita en 1994 por 42 países con el objetivo de poner fin al contagio de esta enfermedad a la que se adhirió ayer el ayuntamiento cacereño.

Esta iniciativa, promovida por la asociación Comité Antisida de Extremadura (CAEX), planea alcanzar la estrategia conocida como ‘90-90-90’ propuesta por Onusida, que pretende asegurar que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de los diagnosticados se encuentren recibiendo tratamiento y la supresión de la carga viral del 90% de quienes reciben tratamiento. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, señaló recientemente que en la región existen alrededor de 1.100 personas afectadas por esta enfermedad.

En ese sentido, actualmente «un 35% de personas con VIH desconoce que tiene el virus», según indicó el presidente de CAEX, Santiago Pérez, que describió el momento actual como «una oportunidad única y real» para poner fin a la epidemia del Sida en el año 2030. «Lo que se pide a los municipios que se suman a la Declaración de París es un compromiso firme y un liderazgo en el proceso ‘90-90-90’», explicó Pérez. Por ello, el ayuntamiento constituirá un grupo de trabajo que estará integrado por miembros del consistorio y de CAEX para lograr una mejor integración de salud pública y desarrollo. Se estima que cumplir con la estrategia ‘90-90-90’, según Onusida, evitará casi 28 millones de nuevas infecciones.

Para lograr el objetivo, el presidente de CAEX demandó más colaboración. «Es necesario intensificar la cooperación en la investigación, el desarrollo de vacunas y los medicamentos retrovirales que mejoren la situación de las personas que viven con VIH», así como «disminuir los costos de los tratamientos y medicamentos» contra la afección, para que «todas las personas puedan tener acceso a un tratamiento eficaz», remarcó Pérez.

Según la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, entre el 2003 y el 2015 se han notificado 536 nuevas infecciones por VIH; el 50% en los últimos seis años. El número de nuevas infecciones muestra una línea ascendente en los últimos años, principalmente en hombres.

OTRO CONVENIO / Por otro lado, la Obra Social la Caixa respaldó ayer con 6.849 euros el proyecto de la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura (Afadex) que pretende cubrir las necesidades que surgen en el aspecto psicológico, social, emocional y económico en todas las familias con hijos adoptados y acogidos, para conseguir que los niños y adolescentes afectados se incorporen a la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Se estima que los beneficiarios del presente programa serán un total de 45 usuarios, padres e hijos miembros de Afadex, con edades comprendidas entre los seis y los 17 años.