El confinamiento, según se mire, puede ser una buena oportunidad para los jóvenes que necesitan centrarse en ampliar su formación si quieren encontrar un trabajo. Con este fin, la Cámara de Cáceres ha lanzado la campaña ‘No te quedes parad@: fórmate’, que incluye una amplia oferta de cursos on line 2020 para jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil. Los cursos son gratuitos y se encuadran en el Programa Integral de Cualificación de Empleo.

Diseñado por la propia Cámara de Cáceres, este programa aporta formación de calidad y adaptada a las necesidades de un nuevo escenario en el que encontrar trabajo será más complicado. Según explica la entidad, el mercado va a demandar nuevos perfiles tras la crisis del Covid-19, de modo que profesiones como el desarrollo de aplicaciones, la atención médica y sanitaria, y los idiomas van a cobrar una mayor relevancia. La Cámara pretende formar a los jóvenes para cubrir estas nuevas necesidades a través de un programa «adaptado, personalizado y orientado a la empleabilidad», y les asesora para la elección del curso más indicado. En todos se proporciona un diploma y tienen entre 100 y 150 horas.

Están divididos en seis áreas. Informática y comunicaciones es la que cuenta con más ofertas y novedades, como los cursos ‘Desarrollo de aplicaciones en Android para dispositivos móviles’, ‘Introducción al diseño gráfico’, ‘Publicación de páginas web’, ‘Diseño de páginas web’ y ‘Excel’.

Dentro del área de administración y gestión se desarrollarán los cursos de ‘Gestión contable’ y ‘Gestión fiscal’. En la de comercio y márketing se incluyen ‘Márketing digital’, ‘Márketing turístico y gestión de eventos’ y ‘Dietética y manipulación de alimentos’.

El sector sociosanitario ofrece cursos como ‘RCP y primeros auxilios, ‘Alteraciones psíquicas en personas mayores’, ‘Atención a las familias en situaciones de duelo’, y ‘Emergencias sanitarias, así como ‘Atención y apoyo psicosocial domiciliario’.

ITALIANO, ALEMÁN....

En educación y ocio figuran los contenidos ‘Formador 3.0’ y ‘Técnicas y recursos de animación en tiempo libre’. Por último, la entidad oferta programas de italiano, alemán, francés e inglés.

Además, la Cámara ha preparado otro abanico cursos online para desempleados en áreas como hostelería, imagen y sonido, competencias digitales, ventas, informática, seguridad alimentaria y medio ambiente. Más información en ‘www.camaracaceres.com’.