La secretaria general de la Agrupación Local y presidenta del Partido Socialista en Extremadura, Carmen Heras, presentará hoy a las 20.30 al comité local la lista con la que pretende revalidar su triunfo en las urnas el próximo 22 de mayo. El partido someterá a debate la propuesta de la actual alcaldesa y mañana la publicará tras su ratificación oficial.

Desde hace días las quinielas se realizan en una familia socialista que, a diferencia de otros procesos electorales, parece que se ha tomado con tranquilidad la confección de la lista. Entre los nombres que más se oyen están quienes más estrechamente han trabajado con Carmen Heras a lo largo de esta legislatura, las personas de su mayor confianza, esto es, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y la de Festejos, María José Casado.

A estos nombres se unen el de David Santos Holguín, joven socialista que desde que Carmen Heras llegara al gobierno ha apoyado incondicionalmente a la alcaldesa, promocionando su acción política en las redes sociales, acompañándola a numerosísimos actos y liderando incluso la página de facebook que con el nombre Vida Cacereña da cuenta detallada de la frenética actividad de la regidora.

"ES ALGO INTERNO" Carmen Heras, como era de esperar, no se pronunció ayer más allá de lo políticamente correcto. "No puedo decir nada, es un tema totalmente interno del partido", aseguró, aunque, eso sí, subrayó que está muy ilusionada porque, es, dijo, "una lista estupenda".

En las últimas semanas la alcaldesa ha mantenido conversaciones con personas del partido, aunque sus más estrechos colaboradores o no tienen ni idea de sus pasos o prefieren ser cautos: "¿La lista? Es el secreto mejor guardado de nuestra querida alcaldesa", comentó ayer el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, que no quiso pronunciarse sobre si él quiere o no repetir en la lista municipal: "¿Qué si me gustaría seguir? tengo mis ideas muy claras, pero eso solo lo sabemos mi mujer y yo", zanjó con ese tono irónico que tanto gusta usar De la Calle.

En la misma línea se manifestó el concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares que igual que el edil Cipriano Madejón suenan para la lista de la Asamblea. "Lo de la lista depende de la candidata y de la ejecutiva, no voy a comentar nada", señaló Tabares. Madejón, por su parte, apuntó: "No se sabe nada".

Quienes sí han mostrado interés en continuar, siempre que la candidata y el partido lo crean conveniente, han sido Miguel López y Marcelina Elviro. Ayer ambos concejales consultados por este diario aseguraron, no obstante, que desconocían las intenciones de la alcaldesa sobre este extremo. "En su día le dije a Carmen lo que pensaba, que si quería llamarme no le iba a decir que no y si quería prescindir de mí, tan amigas", indicó Marcelina Elviro, quien insistió en que oficialmente Carmen Heras no le ha comunicado nada.

SENSIBILIDADES Emilia Guijarro tampoco se pronunció de forma clara. "Es algo que debatiremos dentro del partido", apuntó. Lo que sí parece claro es que la alcaldesa, sin embargo, no tiene carta blanca; debe contar con todas las sensibilidades del partido para configurar su lista. Por un lado deberá escuchar al sector de la FSP, en el que aparecen nombres como Vicente Valle, secretario de Organización, o José Andrés Mendo, que fue concejal en la pasada legislatura junto a Carmen Heras.

Después está el sector de la UGT, aunque más diluido, donde se engloban nombres como el del edil Manuel Lucas o el propio Cipriano Madejón. Con fuerza irrumpe el llamado grupo de la diputación: Víctor García, Antonio Jiménez (hijo)... y el denominado grupo de Federico Suárez, expresidente de la Asamblea de Extremadura.

Con todas esas piezas el puzzle deberá encajar para presentar una lista que convenza a la ciudadanía, con un número 2 con gancho, con concejales que repitan y con nuevas caras y gente joven que puedan hacer posible que el ayuntamiento vuelva a estar gobernado por la marca socialista.