La fiesta del Carnaval busca una nueva oportunidad en Cáceres tras el declive de los últimos años, cuando las actividades han sido prácticamente nulas. El punto de encuentro de los amantes de esta celebración ha sido las redes sociales y el propósito para el 2013 es convocar una manifestación festiva para el día 9 de febrero, sábado de Carnaval y fecha en la que se llevan a cabo numerosos desfiles en las localidades que mantienen esta fiesta.

"En Cáceres parece que es necesario empujar un poco a la gente a hacer cosas. Pero muchos jóvenes que vivieron la fiesta de niños se están uniendo a la iniciativa", señala Marisa Iglesias que comenzó a recabar apoyos para esta propuesta a través de Tuenti y Twiter hace un año y está coordinando la actividad festivo-reivindicativa que se llevará a cabo. "Estoy muy contenta con la respuesta que está teniendo la gente, así que espero que todos los que están apoyando la iniciativa participen después en la actividad del 9 de febrero", añade.

Lo que han programado para esa jornada es una concentración en el Bombo de Cánovas a las 20.00 horas, de allí partirá un desfile hasta la plaza Mayor, donde se repetirá la concentración que pretende dar visibilidad a la fiesta del Carnaval en la ciudad.

EL APOGEO "Me da una envidia tremenda cuando veo el ambiente que hay en ciudades como Badajoz en estas fechas, cómo se llena de gente y cómo lo preparan todo. Me gustaría que aquí tuviéramos la mitad de eso", afirma sobre el declive que vive el Carnaval en la ciudad en los últimos años, tras el apogeo de la década de los 90.

Esa fue la época en la que en Cáceres había 12 grupos, entre ellos La Bellota, Los Carrillones, Amigos del Carnaval, Grupo Ceres, Los Arapajoes, Pregoneros del Carnaval, Arco Iris, Perdijerismo Ilustrado, Los Arrascones, Los Retoños, Sabor Mangurrino o El Jaleo. Algunos, como Amigos del Carnaval enseguida quedaron atrás. Otros siguieron animando la fiesta unos años más. Pero solo Sabor Mangurrino, Los Retoños, el Jaleo, han seguido peleando por recuperar una fiesta extinguida en la ciudad. Fueron también los años de los pregones a cargo de Joaquín Sabina, Francisco Umbral o Capitán y Luis Figuerola Ferreti. En la primera década del 2000 comenzó el declive y ahora las manifestaciones carnavaleras son prácticamente inexistentes en la ciudad.

"La gente se va a otras ciudades, por lo que el problema no es que aquí no guste el Carnaval, sino que no hay oferta de actividades", señala Iglesias. En los últimos años esta se ha limitado a la conmemoración de la fiesta de Las Lavanderas y a las actividades organizadas por locales de copas. Este año, además, el Gran Teatro organizará un baile de máscaras.