Rosa Semeo tiene ahora 40 años y vive en Cáceres. Han pasado tres años pero no se olvida. A los 37 le detectaron un cáncer de mama y por fortuna consiguió superarlo. Fue en octubre de 2016 cuando se palpó un bulto y acudió al médico. La mamografía diagnosticó el tumor y detuvo su tiempo. Fue intervenida, le reconstruyeron el pecho, recibió sesiones de quimioterapia y perdió el pelo. Pero salió adelante. Dice que lo hizo por su hija Valeria, que entonces tenía dos años. «Era mi único afán». Ahora tiene cinco y su madre acaba de recogerla de las clases de teatro.

Rosa ya está totalmente recuperada aunque sostiene que cada vez que acude a las revisiones vuelve «el miedo». «El proceso de la enfermedad lo llevé bien, fue luego cuando flaqueé», relata. Entonces se refugió en el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y ahora es voluntaria. Se dedica a ayudar a otras mujeres como ella. «Le devuelvo a la asociación lo que me han aportado», expone.

La cacereña será una de las tantas mujeres que participará en la marcha rosa el 20 de octubre en Cáceres. Lo hará por las mujeres que, como ella, padecen cáncer, y por las que no han podido superarlo. Aportará su granito de arena para que las que pasen por su misma situación tengan los recursos para seguir. Insiste ahí en la importancia de destinar fondos a la investigación y prevención y reducir la edad mínima para las mamografías. «Hay que concienciar a la gente», pone de relieve.

Precisamente a la investigación y a la prevención se destinarán los fondos que se recauden en la segunda edición de la carrera de la mujer y la marcha rosa. La prueba prevé superar la recaudación del año pasado, 17.000 euros, y el número de participantes, aspira a los 6.000. Los detalles fueron ofrecidos ayer en una rueda de prensa a la que asistieron autoridades y representantes la organización técnica, que corre a cargo de Pebetero. Según detalló ayer su director, Juan Luis Frutos, la ruta partirá a las 10.30 horas de Cánovas y recorrerá cinco kilómetros por el casco urbano en dos modalidades: marcha y carrera. Cambia este año el itinerario y enfilará Primo de Rivera, Hernán Cortés, avenida de España, avenida de Alemania hasta la glorieta de Renfe y la meta se instalará en Cánovas. La prueba cuenta con el patrocinio de El Periódico Extremadura.

Las inscripciones cuestan seis euros y los interesados en participar pueden apuntarse a través de la web de marcharosa.com o en sedes físicas como la de Pebetero en Capellanías y la oficina de la asociación contra el cáncer en la esquina de León Leal con Hermandad de donantes de sangre. De momento, la organización contabiliza ya 2.000 dorsales.

En España el cáncer de mama es uno de los tumores más frecuente entre las mujeres y en este último año se han diagnosticado 32.000 nuevos casos, según los datos que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom). No obstante, gracias a los avances, la tasa de curación que supera el 80%. A ese 80% al que pertenece Rosa. Por eso marchará, para que haya más rosas, porque la carrera importante es la que se hace por la vida.