Las viviendas del edificio Santa Ana, el bloque 19 de la avenida Virgen de la Montaña en el que tuvo lugar una explosión en una de las casas de la cuarta planta, recuperaron ayer el gas después de diez días sin suministro.

Según informó el administrador de la comunidad de vecinos, técnicos de la empresa de gas estuvieron trabajando desde ayer por la mañana sobre la red general, así como en las tuberías que llegan a las viviendas particulares. Con la vuelta del gas, los inquilinos cuentan ya con todos los servicios básicos disponibles --la luz y el agua se restablecieron este pasado viernes--.

Asimismo, fuentes de la policía nacional informaron también de que el informe definitivo sobre las causas que originaron la explosión en la vivienda de la cuarta planta, concretamente el 4º H, estará finalizado próximamente, después de que la investigación de la policía científica finalizara este lunes por la tarde.

Todavía existen ocho viviendas precintadas (entre ellas las dos siniestradas) y seis familias fuera de sus hogares.

En ese sentido, con la restricción de acceso levantada a algunas viviendas, el arquitecto contratado por la comunidad de vecinos para evaluar los posibles daños del edificio, José Luis Pedrera, visitará esta misma mañana el bloque. «Quiero meterme en la zona del fuego. En un primer análisis rápido quiero ver cómo están las dos viviendas letra C de la tercera y cuarta planta, porque es susceptible de que haciendo una mínima actuación los inquilinos puedan volver», apuntó.

Asimismo, con respecto al 4º C, el arquitecto prevé que habrá que hacer alguna obra. «La puerta de esa casa salió volando pero es probable que dentro no haya daños ni problemas de seguridad. En cuanto entre y lo vea, si está en esas condiciones, habría que hacerle una especie de vestíbulo y ponerle una puerta. Si eso resulta estable, en el sentido de seguridad, esa familia podría volver también. Y lo mismo ocurre con el 5º C», añadió el arquitecto.

Con todos los servicios básicos restablecidos, lo primordial ahora es que las seis familias desalojadas puedan volver a sus casas. En ese sentido, Pedrera mantendrá mañana una reunión con la comunidad de vecinos con el objetivo de diseñar un posible plan de actuación a seguir.