Las órdenes militares centran este año la programación elaborada por el Cefot (Centro de Formación de Tropa) para la que es la décimo novena edición de su Aula Militar de Cultura, constituida en 1991 por el entonces CIR Centro, y que después el Cimov 1, y ahora el Cefot, han seguido manteniendo

Sus fines, como ayer recordaba en su presentación el coronel-jefe del Cefot, Enrique Martín, conmemorar y mantener viva en la memoria de los ciudadanos las principales efemérides históricas, civiles y militares; investigar, o al menos divulgar, temas culturales de Extremadura, especialmente aquellos que pongan de manifiesto la vinculación de Extremadura con la historia de Cáceres; y estudiar y dar a conocer la importancia de Extremadura como puente histórico entre las tierras españolas de Europa y América.

En cuanto al tema elegido para la presente edición, las órdenes militares, Martín destacó el cierto paraleleismo que guardan con la institución militar. Entre otras, señaló, que eran "caballeros monjes soldados", que "cuidan el ceremonial y los símbolos", "se estructuran con una jerarquía", es "un oficio que exige vocación" o que "se basan en la defensa de intereses que van más allá de lo material".

Y señaló también que están muy ligadas a la provincia de Cáceres, como prueba, recordó, que aquí nació la orden de Alcántara, que los Fratres de Cáceres "se podrían considerar el embrión de la Orden de Santiago" y que muchas de estas tierras "pertenecieron a la encomienda de estas Ordenes".

ACTOS DIVERSOS

El programa organizado por el Cefot para esta décimo novena edición de su Aula Militar de Cultura incluye desde conferencias y exposiciones a música y actividades deportivas. Precisamente con estas últimas, en concreto con un cross contra la droga y una marcha cívico militar a Montánchez, se abrieron los diversos actos que se desarrollarán hasta el próximo 6 de diciembre.

Destacan, informó el teniente coronel Juan Carlos Rincón, la exposición que bajo el título 'Ordenes Militares y caballerescas, actualidad y vigencia' se inauguró ayer por la tarde en el Palacio de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar, y que podrá visitarse los fines de semana del 25, 26 y 27 de noviembre, y 2, 3, 4 y 6 de diciembre.

Asimismo, el ya tradicional concierto de música militar y popular, "muy demandado por los ciudadanos y con una gran aceptación", que la Banda de Música de la Academia de Infantería ofrecerá mañana en le Gran Teatro; y la conferencia que sobre 'Las Ordenes Militares, patrimonio cultural de todos los españoles' pronunciará Fernando Morenés y Mariátegui, comendador mayor de Aragón en la Orden de Calatrava y secretario del Real Consejo de Ordenes Militares, el próximo martes, día 29, en el Aula de Cultura de la Caja de Extremadura en la calle Clavellinas.