Son los que reciben al paciente a su entrada al hospital y los que lo trasladan de un servicio a otro (al quirófano, a realizarse pruebas diagnósticas, a la habitación de la planta,...). Los celadores están en constante contacto con el enfermo; en cambio, según los protocolos establecidos, son considerados colectivo de bajo riesgo, lo que implica que, en una situación de pandemia como es la actual, no tienen a su disposición los suficientes equipos de protección individual.

Este jueves se han manifestado en el hospital Universitario para reclamar al Ministerio de Sanidad que, ante la llegada de una segunda ola de contagios, les saque del protocolo de bajo riesgo, como se hizo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y poder trabajar en condiciones de seguridad. En estos momentos, tal y como aseguran, cuentan con las protecciones necesarias pero durante los peores meses de la crisis sanitaria se les negaron mascarillas FFP2 (solo les proporcionaban quirúrgicas y en marzo ni siquiera estas porque el protocolo establecía que no las necesitaban), batas y guantes.

Trabajaron con el material que les donaban porque, recuerdan, el armario donde se guardaban los equipos «se cerró con llave» para ellos. «Nuestros pacientes entran por la puerta de Urgencias y no sabemos su diagnóstico. Los hemos recibido sin una bata y con una mascarilla quirúrgica. Ahí han venido muchos contagios», afirma José Andrés Sánchez, celador que ha hecho de portavoz.

Se muestran preocupados ante el avance del virus y temen que la situación se vuelva a repetir. «No queremos comparaciones con otras categorías sanitarias pero sí consideramos justo que, ante el mismo riesgo de exposición, debemos tener la misma protección. El riesgo es el mismo para todos sin distinguir categorías. ¿Acaso piensan que somos inmunes, que no tenemos familia que nos espera?», apuntan en un manifiesto.

La concentración está organizada por la plataforma nacional ‘Reconocimiento para el celador ya’, que lleva a cabo una al mes en una ciudad diferente. En septiembre volverá a repetirse en Cáceres, esta vez en el San Pedro de Alcántara.