Un centenar de ´innovadores cruasanes´ participan el viernes y el sábado en la tercera edición del Coffee Break el proyecto promovido por el Gabienete de Iniciativa Joven (GIJ) para favorecer el encuentro entre personas con inquietudes y empresas, en un entorno distendido y en el marco de la ciudad monumental. "El objetivo fundamental es que empresarios con inquietudes y expertos en innovación se encuentren fuera de los escenarios habituales, los congresos, identifiquen oportunidades de negocio y creen sinergias mientras toman un café", señaló el gerente el GIJ, Juan Pablo Venero, que ayer presentó la iniciativa junto a los concejales de Dinamización, María José Casado, e Innovación, Víctor Santiago.

"En ocasiones tomando un café en un congreso o en la oficina se establecen contactos o surgen iniciativas interesantes. Aquí hemos convertido esos momentos en un congreso", explicó Venero, quien destacó que esta edición compartirá escenario en la ciudad monumental con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

"La ciudad recibirá la frescura que necesita", apuntó Víctor Santiago, que insistió en la oportunidad que este encuentro ofrece a Cáceres para salir de la rutina y mirar al futuro, y las oportunidades de negocio que, como ciudad, puede tener.

NOVEDADES La tercera edición del Coffee Break llega con novedades. La primera es que se ha potenciado de forma especial la participación de jóvenes de la región, cuya presencia este año es superior a la de ediciones anteriores, en detrimento del número de participantes de otros puntos de España o del extranjero, antes mayoría. Además la fecha de celebración se adelanta de octubre a junio "para que antes del verano pudieran establecerse los contactos en el coffee y así aprovechen mejor el habitual parón del verano", explicó Venero.

También estrenan este año cafetera , como se denomina al principal punto de encuentro de los participantes de este foro de la imaginación. En esta edición el centro neurálgico estará en el edificio Valhondo, aunque las charlas entre los participantes y con los expertos se llevarán a cabo también en cuatro tazas (locales) de la ciudad monumental: El Corral de las Cigüeñas, el Colegio Mayor Francisco de Sande, el Museo de las Veletas y el Espacio Cultural San Jorge. Además la Filmoteca de Extremadura será el punto de información.

El Coffee Break repite el formato de ediciones anteriores. Por un lado la organización cruza a los participantes en función de su perfil en encuentros de cinco personas que duran unos 45 minutos. En ese tiempo comparten sus experiencias laborales e inquietudes de futuro y se intercambien tarjetas.

Por otro lado está la iniciativa Tómate un café con... en el que tienen ocasión de conocer a cuatro personas clave en distintos sectores. En esta ocasión participan Agustín Cárdenas y Juan José Martínez (de partizipa.com), Moreira Muñiz (de Xarxa Uniba), Marc Cercós y Pau García-Milá (de Eye Os), Inés Domínguez y Esther Freire (de estasenbabia.com) y la arquitecta Belinda Tato (Ecosistemas Urbanos).

En cuanto a las actividades paralelas, se realizará la tradicional fotografía de la familia de cruasanes en la plaza Mayor, que este año responde al título los chefs de la innovación , y se recogerán las impresiones de los participantes en vídeo a través del proyecto Coffee TV .

El GIJ pretende crear un observatorio informal de emprendedores en el que poder ver los problemas, intereses y oportunidades de las pequeñas empresas que apuestan por la innovación.