El centro comercial La Calera creará "de 400 a 450 empleos directos", cifras que están por encima de las previsiones iniciales, subrayó ayer Valentín Pinilla, presidente del consejo de administración de Pinilla, en la presentación de la gran superficie que el grupo empresarial cacereño promoverá y ejecutará en el polígono Nuevo Cáceres. El objetivo de la empresa es que pueda estar abierto antes de la Navidad del 2007, aunque es una previsión que dependerá de la fecha en la que se obtenga la licencia de obra municipal, principal requisito que aún falta para que se puedan iniciar los trabajos.

Este centro será la tercera gran superficie comercial bajo techo que se construirá en Cáceres. La principal diferencia respecto a las otras dos (Ruta de la Plata y Carrefour) es que da prioridad a la galería comercial, que será la mayor de la ciudad, y que no tiene hipermercado, dotación que sí aparecía en el centro que se iba a hacer entre Pinilla y Leclerc. Tras cinco años de negociaciones, en febrero del 2005 se oficializó la ruptura, y en septiembre el grupo cacereño hizo público el centro La Calera, que ayer se presentó oficialmente. Las primeras palabras de Pinilla fueron precisamente para recordar su alivio tras romper con Leclerc.

Rosa Madrid, directora adjunta de Knight Frank, que se encarga de la comercialización de la gran superficie, detalló la filosofía de la dotación comercial, en la que la moda y la oferta para el equipamiento personal tienen una presencia destacada en los casi 15.000 metros cuadrados construidos para establecimientos pequeños y medianos. Los cuatro espacios que se reservan para locales medios serían para tiendas de moda y textil.

La segunda gran oferta es el ocio, ya que hay 6.000 metros cuadrados construidos para salas de cine y restauración, todos en la primera planta del nuevo centro. El sector servicios (tintorería, peluquería, telefonía o fotografía) también entran en los 15.000 metros, que se repartirán entre unos 50 locales, mientras que para la alimentación se reservan 2.575 metros para la sala de venta y el almacén del supermercado. En principio no está decidido que entre la oferta del centro esté el sector de hogar, dada la importancia que se quiere dar a la moda, indicó Madrid.

De momento se tiene una lista de espera de unos 120 empresarios, entre medianos y pequeños negocios, "que se han mostrado su interés" por estar en la galería, añadió la directora.

Del centro destaca que ninguno de los locales supera los dos mil metros cuadrados de sala de venta, lo que evita que se necesite la licencia comercial específica por gran superficie (hipermercado), pero sí se requiere la autorización de la Junta porque la galería forma un equipamiento comercial colectivo con una oferta que en conjunto supera esos dos mil metros cuadrados de venta.

Pinilla recordó que tiene el dictamen a favor del consejo de Comercio regional a la concesión de la licencia, y el informe

Pasa a la página siguiente