Fue durante la pasada legislatura cuando el equipo de gobierno inició las negociaciones con la Fundación Valhondo Calaff para que lo que hasta entonces había sido sede de la Facultad de Filosofía y Letras se convirtiera en un edificio de servicios múltiples municipales. Y así ha sido. Desde entonces, el consistorio --que dispone del inmueble en régimen de alquiler por 30.000 euros anuales-- ha invertido en su reforma y adaptación más de dos millones de euros, según indica el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano.

Gran parte de ese dinero procede de financiación europea, gracias a los programas de la UE a los que se ha acogido el ayuntamiento. Así, se invirtieron 600.000 euros en la construcción del albergue y cerca de otros tantos en la reforma de la planta tercera, sede actual de los institutos municipales de Juventud, Deportes y de la Concejalía de Festejos. También se encuentran allí oficinas de programas europeos como Urban Calerizo, Interreg...

Igualmente esta planta acoge la Oficina de Ocio y Tiempo Libre, el Departamento de Iniciativas Juveniles o el Sirvem (simulador virtual de empresas), que es un programa de ordenador de software libre que sirve para enseñar al usuario a manejar su propia empresa.

El edificio Valhondo (ahora en su segunda planta están de forma provisional la Uned y la Concejalía de Participación Ciudadana) recibe a diario un número de usuarios que oscila entre los 400 y 500.

La dependencia municipal más solicitada por el público es el Instituto Municipal de Juventud, seguida de la Uned y, en tercer lugar, del Programa Idre de la Universidad Popular (de inserción sociolaboral).

En el edificio Valhondo trabajan 93 empleados. Dispone de aulas solicitadas tanto por los trabajadores del mismo como por otros colectivos para la impartición de jornadas, cursos, conferencias, ruedas de prensa... El objetivo, a juicio de Castellano, "es poder facilitar el disfrute de las mismas al mayor número de personas posible".

Algunas aulas se destinan a cursos permanentes que se imparten de lunes a viernes en horario de mañana y tarde durante todo el año. Hay dependencias (talle Cifer II y programa Idre de la Universidad Popular) que tienen un número determinado de usuarios. También hay un servicio de préstamo de material. Por otro lado, en el mantenimiento exterior del edificio se han invertido 75.000 euros.