+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÚLTIMA HORA DEL ALCALDE, LUIS SALAYA

Los centros turísticos abren desde mañana para celebrar el 150 aniversario del Ayuntamiento de Cáceres

Hasta el día 26 de noviembre

 

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en su visita a la Torre del Horno este mes de agosto. - ANTONIO MARTÍN

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario del Ayuntamiento de Cáceres, desde el día 17 hasta el 26 de noviembre, todos los centros turísticos dependientes del consistorio abrirán excepcionalmente sus puertas de forma gratuita para el disfrute de todos los cacereños y visitantes. Excepto el lunes 18 y 25 que permanecerá cerrado (como todos los lunes), según acaba de informar el alcalde, Luis Salaya

Los recintos que se podrán visitar son: el Centro de Interpretación ‘Tres Momentos en la Historia de Cáceres’, que incluye Torre de Bujaco, Muralla, Mirador y Torre de los Púlpitos, el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, que incluye la cripta y el aljibe, el Centro Turístico Baluarte de los Pozos, ubicado en el corazón de la Judería Vieja y la Torre del Horno.

Los horarios de todos estos centros son: mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 16.30 a 19.30 horas.Además, el día 27 de noviembre, se abrirá el Salón de Plenos a todos aquellos que deseen visitarlo, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Sin perjuicio del autogobierno que pudo tener el lugar en periodos anteriores como el romano y el musulmán, la actual Cáceres consiguió su autonomía local en 1229, cuando Alfonso IX de León otorgó el fuero de Cáceres tras reconquistar el territorio. En su origen, el gobierno local estaba compuesto por los 'doce hombres buenos', que representaban a los linajes más poderosos de la villa. En los primeros años tras la Reconquista, el concejo de la villa se reunía junto a la iglesia de Santa María, pero pronto se movió el lugar de reuniones alforo de los Balbos, donde se construyó una casa consistorial en 1554.

La actual casa consistorial del Ayuntamiento de Cáceres se construyó a mediados del siglo XIX, como consecuencia del estado ruinoso en el cual se hallaba el antiguo edificio construido en 1554. El edificio actual se sitúa en un lateral de la Plaza Mayor, junto al lugar en el cual se hallaba el ayuntamiento antiguo, y fue inaugurado el 26 de noviembre de 1867.

 
 
1 Comentario
01

Por JARodrguez 21:53 - 16.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Qué gran iniciativa! Debemos aprender todos de nuestro patrimonio