+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La CHT frena de momento la prealerta de sequía en Cáceres pese a la demanda lusa de agua

Se usó Cedillo para cumplir con Portugal y desde hace 40 días se mantiene Alcántara en la cota 194. No obstante, esta mañana ya ha bajado hasta la 194,02, solo dos centímetros por encima del nivel en el que se entra en prealerta de sequía

 

Vista del punto donde las tuberías trasvasan el agua, en la cola del embalse de Alcántara, hasta el embalse del Guadiloba. Alcántara está en la cota 194, por debajo de la misma se entra en Cáceres en prealerta de sequía. - FRANCIS VILLEGAS

El nivel del embalse de Alcántara lleva desde el pasado 11 de septiembre en la cota 194 (metros sobre el nivel del mar). La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es el órgano gestor de la cuenca, e Iberdrola, que tiene la concesión de uso, lo mantienen estable, a pesar de que el pasado viernes estuvo muy cerca, a solo seis centímetros, de pasar a la 193, y de la demanda de agua de Portugal para cumplir con los compromisos entre ambos países por el convenio de Albufeira

Estar por encima de la cota 194 significa que la situación del abastecimiento de agua a la ciudad es normal. Si se baja, el resultado es que se entra en una situación de prealerta de sequía, y con el actual nivel que tiene el Guadiloba, con 8,4 hectómetros cúbicos, se estaría cerca de entrar directamente en alerta de sequía. Con 8,4 hectómetros y sin trasvase desde Alcántara, la ciudad tendría agua para menos de un año. El consumo en 2018 fue de 9,3 hectómetros cúbicos (aquí entra el gasto no solo de Cáceres, sino también de los municipios de Malpartida y Sierra de Fuentes, que también se abastecen del embalse del Guadiloba).

En el embalse de Alcántara se estuvo desembalsando grandes cantidades de agua en los primeros días de septiembre, pero a mediados de mes se estabilizó su nivel, lo hizo en cuanto se llegó a la cota 194, en este punto de su volumen se equilibró. Y se ha recurrido al embalse de Cedillo, aguas abajo de Alcántara, para completar los flujos de agua que España debe aportar a Portugal. Durante el mes de septiembre, el embalse de Cedillo pasó de un volumen de 250 hectómetros cúbicos a 70, ahora está al 28% de su capacidad, cuando la media en estas fechas de octubre durante los últimos diez años es de 245 hectómetros cúbicos, el 94%.

AÑO HIDROLÓGICO / Según la agencia de noticias Lusa, hasta finales de julio España solo había aportado a Portugal 1.900 de los 2.700 hectómetros cúbicos a los que está obligado como mínimo en cada año hidrológico por el convenio de Albufeira. Entre agosto y septiembre, cuando acaba el año hidrológico, se han tenido que aportar los 800 restantes. Según otros medios portugueses, que citaban a la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, a finales de agosto España todavía necesitaba liberar «alrededor de 440 hectómetros cúbicos para alcanzar el mínimo del convenio de Albufeira».

La reducción en el caudal del Tajo, el descenso del nivel en Cedillo y la estabilización de Alcántara, entre ambos embalses el Tajo hace frontera entre España y Portugal, llevó en la primera semana de octubre a la celebración de una reunión en Castelo Branco entre alcaldes de municipios de ambos lados de la frontera, preocupados por la disminución de los flujos de agua en el Tajo y en los ríos Sever y Ponsul, ya dentro de Portugal.

Según las declaraciones que Luis Correira, alcalde de Castelo Branco, realizó a Efe, la «drástica reducción del caudal» de estos ríos ha provocado un «gran cambio» del ecosistema, además de daños económicos por el uso turístico que se hace de este tramo del río en el Parque Natural del Tajo Internacional. En un comunicado conjunto, los alcaldes demandaban una «mejor gestión» de los caudales del Tajo.

Que no se esté recurriendo, como pasó en los primeros días de septiembre, a un desembalse cuantioso en Alcántara, mientras que el pantano no reciba más aportaciones de aguas arribas que permitan mantener su nivel, beneficia a Cáceres, cuyo suministro depende del embalse de Alcántara y que se mantenga por encima de una cota, que en el Plan Especial de Sequías de la cuenca del Tajo se fija en la 194. Todo lo que esté por encima de ese nivel supone normalidad en el suministro, todo lo que esté por debajo significa que Cáceres entrará en prealerta o alerta de sequía en función del nivel de agua que tenga el Guadiloba en cada mes.

Ayer por la mañana el embalse de Alcántara estaba en la cota 194,09, al 42% de su capacidad y con un nivel que está veinte puntos por debajo de la media en estas fechas en los últimos diez años, en los que ha estado por encima del 60%. Pero durante el día de ayer fue bajando su nivel y entre las 9.00 de la mañana y las 18.00 horas de la tarde pasó de la 194,09 hasta la 194,02, cota en la que se ha mantenido hasta esta mañana a las 11.00.

CONCESIÓN DE USO / Pero el nivel del embalse no solo depende de los compromisos entre España y Portugal, también depende de la utilización que del mismo haga la compañía Iberdrola, que tiene la concesión de uso del embalse para la producción de energía.

Lo que está ocurriendo ahora, que no es la primera vez que pasa, hace una década también se produjo una situación crítica en el abastecimiento, vuelve a poner de relieve que Cáceres depende de un suministro de agua provisional y que la solución definitiva, un travase desde Portaje, no se termina y ha sido un fracaso.

Cáceres, si no hay aportaciones en la cuenca del Guadiloba, depende del actual trasvase desde Alcántara. Aunque en el plan de sequía se pone el límite de la cota 194, hasta la 192 se podría trasvasar, por debajo ya no habría agua para mantener el Guadiloba en un nivel seguro para el suministro a Cáceres. Canal de Isabel II, que tiene la concesión de la gestión del abastecimiento, ha adjudicado las obras para mejorar la capacidad del trasvase y poder aumentar el caudal que se lleva de Alcántara al Guadiloba.

 
 
7 Comentarios
07

Por Biomundi 21:18 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Teniendo en cuenta que las precipitaciones cada vez serán menores, pienso que la presa del Almonte es indispensable. Un río seco no tiene vida, es cierto que se rompe el ecosistema, pero habiendo agua, aunque sea embalsada, la vida siempre se abre camino. Por otra parte, en Cáceres bebemos, a través de Alcántara, las aguas bastante contaminadas. El agua del Almonte sería mucho más pura.

06

Por JARodrguez 15:49 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Figueroa, ¿Le ha mandado una carta a PDRSNCHZ o ha empapelado Madrid? Porque también se puede enviar una carta y no guarrear la ciudad. Es que Correos de dedica a eso por si no se ha enterado. Por cierto, también es usted ingeniero especialista en temas hidráulicos. Qué hombre renacentista. Nunca para de sorprender.

05

Por Al final del día 12:30 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL TAJO (CHT) Y…..…. ¿MAS COSAS?. Es sabido que usar estos términos no está considerado políticamente correcto pero cuando las situaciones exceden de ciertos límites creo que es conveniente intentar despertar la conciencia ciudadana (que no es que este dormida, es que está muerta) entiendo que no es procedente - por lo cansino que resulta - el volver a repetir por enésima vez cual es la genealogía del muy serio problema que tiene Cáceres planteado con el asunto del abastecimiento de aguas a la población y creo llegado el momento de comentar algunas medidas, que ya no son de carácter técnico sino de carácter legal y que se podrían resumir en lo siguiente: 1.- Creo que procede la inmediata intervención de la Justicia (Fiscalia y Jueces) en la aclaración de los principales eventos transcurridos en este largo, penoso e interminable proceso y dar conocimiento al ciudadano de los hechos ciertos que se hayan producido en este largo camino como por ejemplo averiguar la legalidad de los pasos que han constituido este expediente: Que técnico/s han sido los supervisores del proyecto original y que cambios se produjeron en la solución inicialmente aprobada y si estos estaban debidamente justificados. ¿Qué sistema de adjudicación se adoptó para estos modificados? ¿Se disponía de los permisos (o expropiaciones) de los afectados por estos cambios, por ejemplo la de los Regantes o Iberdrola? ¿Y del Ministerio de Fomento para utilizar sus infraestructuras sobre los Ríos Tajo y Almonte como soporte para sus tuberías de 900 y 1.200 mm.? Y en resumen: se estuvo a lo dispuesto en la Ley de Contratos de Obras del Estado. ¿Qué grado de responsabilidad política les cabe a la Junta de Extremadura y Ayto. de Cáceres en este vergonzoso ¨affaire¨ ? ¿ VAN A DITIMITIR ALGUNOS DE LOS IMPLICADOS ?.

04

Por Tosapla 11:39 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro sí.- Cuando el gobierno de Aznar tenia en el BOE la licitacion de la presa del almonte, vino ZP y con el silencio complice de los prohombres socialistas de la autonomia, lo sacó del periodico oficial y hasta hoy. Que los cacereños tengamos una espada de damocles les importa un pito. ................... EMBALSE DEL ALMONTE ¡¡¡ YA !!!

03

Por Tosapla 11:33 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los problemas del agua que tiene la ciudad solo tienen un nombre, el sectarismos socialistas. Los alcaldes Iglesias y Sanchez debieron poner en marcha la segunda fase (Presa del Almonte) preconizada por el alcalde Diaz de Bustamante, pero era franquista, y se optó por una "medida provisional" (que ya dura mas de 30 años). traer agua de la cloaca de Madrid (pantano de alcantara).

02

Por fernando garcia figueroa 10:27 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se lleva hablando del problema del abastecimiento de agua a Cáceres, mas de 4o años. Los gobiernos del PP. como del PSOE, han pasado de largo de este problema. La señora Narbona fué la culpable de que Cáceres no haya solucionado este problema. Hace dos días, he enviado a Pedro Sánchez, presidente del gobierno el plan para recuperar el proyecto sobre el rio Almonte, y, me ha rermitido al Ministerio de cambio tecnológico que, al parecer es el encargado en estos momentos de estos problemas. Todo esto lo sabe el Ayuntamiento de Cáceres, el Presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara y los partidos que tienen represesntación en el Congreso. ¿ Han hecho algo para rremedir este problea? ¡NO! Que podemos esperar de esta partida de ineptos que tenemos en ERxtrremadura.

01

Por Katovi 8:24 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me da igual los comentarios que sigan al mío... Me da vergüenza que el suministro de agua a Cáceres en el Almonte sea la excusa para dejar sin agua al Alentejo portugués porque Iberdrola no libera agua en el embalse de Álcantara. Es más, usó el embalse de Cedillo liberando más 200 metro cúbicos en menos de 15 días, provocando una riada encubierta en el tajo portugués que nuestros vecinos portugeses no pudieron aprovechar por la fuerza con la que bajaba el agua por el Tajo. Vergüenza me da que treinta años y seguimos igual con el agua en Cáceres