Hace quince años, La Chinata, una firma oleícola que en 1932 comenzó a molturar las aceitunas procedentes de Sierra de Gata para obtener aceite de oliva virgen extra, elaboró sus primeras pastillas de jabón de 300 gramos. El éxito de la venta animó a esta firma placentina a crear una crema de manos. Otro nuevo éxito... y más productos hasta alcanzar las aproximadamente 100 referencias de cosmética que tiene la empresa en la actualidad.

«Ahora mismo estamos exportando a más de 30 países, sobre todo a Corea del Sur, donde hemos abierto una tienda física en su capital, Seúl. También tenemos bastante demanda en Sudamérica (Guatemala, México, Colombia...) y en todos los países europeos, donde además disponemos de otras tiendas: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, República Checa, Noruega...», detalla Paloma Oliva, responsable del departamento de exportación, a través del que se venden a numerosos países los más de 300 productos (alimentación, gourmet, regalos, cosmética...) de La Chinata, que ya cuenta con 35 empleados.

Y es que la empresa ofrece varias líneas de cuidado corporal, facial, del cabello, jabones... Las referencias son muchas: gel de baño, body milk, cremas hidratantes, limpiador de cerezas y distintas cremas para el rostro, tónico, sérum facial, champú, acondicionador, mascarilla, sérum capilar... «Todos los productos llevan aceite de oliva virgen extra, el mejor antioxidante, o algún derivado del olivo. Por ejemplo, nuestra esponja natural incorpora hueso de aceituna molido. Además utilizamos otros productos extremeños como el higo o la cereza, ambos por su aroma silvestre y su color», detalla Paloma Oliva.

INNOVACIÓN CONTINUA / El personal de La Chinata desarrolla sus propias fórmulas. «Decidimos qué producto queremos sacar a la venta y probamos distintas opciones y mezclas hasta que lo conseguimos. Ahora estamos trabajando en un champú y acondicionador micelar, mucho más hidratante, y en ampollas faciales, muy demandadas en Asia», detalla la profesional.

El éxito de La Chinata es tal que también dispone ya de 35 tiendas en franquicia por todo el país, si bien todos sus productos están a la venta en la web ‘www.lachinata.es’, además de tiendas delicatessen, farmacias o parafarmacias.