Los cirujanos Orlando Gigerey y Luis Berlanga, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro de Alcántara, han puesto en práctica una técnica quirúrgica altamente tecnificada que elimina la estenosis (estrechez) de la traquea, permitiendo de este modo el paso fluido de aire a los pulmones. Con esta técnica ya ha sido operado el primer paciente en la provincia "con un resultado favorable", informó ayer la Junta de Extremadura.

En Cáceres, según se añadió, las patologías estenóticas de la vía aérea se estaban tratando hasta ahora por técnicas endoscópicas y colocaciones de prótesis, pero con la puesta en marcha de la cirugía traqueal se ofrece a los pacientes un tratamiento quirúrgico que se basa en la intención curativa definitiva del proceso, lo que supone "todo un éxito".

Además, se matizó, con los tratamientos endoscópicos aplicados hasta ahora se logra un alivio casi inmediato de la situación, pero no definitivo, algo que solo se consigue con la cirugía. Esta consiste, básicamente, en eliminar el estrechamiento de la traquea y reconstruir el paso de aire en la vía aérea manteniendo el diámetro adecuado de traquea, logrando así corregir los síntomas.

"La cirugía es altamente tecnificada, ya que los cirujanos manipulan el único conducto que lleva el aire a los pulmones y, por lo tanto, requiere un trabajo multidisciplinar que abarca desde la valoración preoperatoria, el manejo inicial de la estenosis, el acto quirúrgico y el cuidado postoperatorio". Y aunque se reconoce que la técnica quirúrgica "conlleva una recuperación tediosa", se hace constar como ventaja el hecho de que si el paciente evoluciona favorablemente el paciente "queda definitivamente recuperado de su dolencia".

LLEGAR A TODOS En este nuevo proceso quirúrgico intervienen una serie de equipos de neumólogos, anestesistas y cirujanos torácicos con formación en el manejo de la vía aérea difícil, pero todos bajo la supervisión y dirección de los cirujanos Gigerey y Berlanga.

Ambos, como se ha indicado al inicio de esta información, ciruganos del Servicio de Cirugía Torácica del hospital de Cáceres, "un servicio joven e innovador que apuesta por la alta resolución, y que se ha propuesto iniciar y continuar con este tipo de cirugías en toda la región". Un servicio, se añadió desde la Administración regional, con un equipo cuyo objetivo "es prolongar su servicio a lo largo del tiempo con el fin de ofrecer una prestación de calidad a la población afectada por esta dolencia de la traquea".