La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura levantará la Ciudad de las Artes en una finca de 60 hectáreas situada en la carretera de Miajadas (EX-206), junto a la Quesería El Castúo, según anunció ayer la consejera Leonor Flores. La responsable regional indicó que el gobierno autonómico está ya tramitando esta iniciativa como Proyecto de Interés Regional (PIR) y calculó que en 2011 podrían iniciarse las obras.

Leonor Flores aprovechó una comparecencia en Cáceres para dar a conocer algunos detalles de esta iniciativa, a la que calificó como una de sus "obsesiones", y confirmar que finalmente esta ciudad no estará junto al Centro de Cirugía de Mínima Invasión como en principio se preveía porque la tramitación burocrática dada la catalogación urbanística de los terrenos hubiera sido tan complicada que el proyecto se habría demorado en exceso. "Nos habría llevado años", apuntó Flores.

La consejera señaló que la finca es propiedad de Jesús Regalado, dueño de Quesería El Castúo. Los terrenos afectados --aún no se han formalizado las escrituras con la Junta-- están divididos en dos partes separadas por la carretera de Miajadas. El primer sector está en la margen izquierda junto a la quesería, y el segundo enfrente, en la margen derecha. Ambas áreas se conectarían a través de un puente o una pasarela. La consejera comentó que la Junta tendrá la finca sin coste alguno puesto que se ha iniciado un protocolo con la propiedad, que luego obtendría compensaciones, aunque no se han precisado cuáles. El propietario, Jesús Regalado, también confirmó, a preguntas de este diario, la existencia de ese protocolo.

UNA CIUDAD COMPLETA La responsable de la cartera de Cultura dijo que la Ciudad de las Artes será una ciudad completa que tendrá casas (solo habrá un número determinado de viviendas), pero que ante todo será un semillero de empresas que se moverán alrededor de la cultura: supermercados, editoras para la edición de libros, discográficas para la pubicación de discos, negocios relacionados con el cine, la moda...

Será un lugar para artistas, profesores, profesionales del arte... Una ciudad que usará las energías renovables, con arboledas para pasear y en la que dentro no cabrán los vehículos porque habrá zonas de aparcamiento. A la Ciudad de las Artes se trasladarán la Filmoteca y la Escuela Superior de Arte Dramático. Allí también se levantará un Centro Audiovisual de Fotografía, además de un circo cuyo diseño está ya avanzado y que destacará por su colorido.

¿Cuánto costará el proyecto en su conjunto? La consejera no dio ayer cifras. Solo insistió en que será una iniciativa abierta al sector privado. Flores indicó que en 10 días terminarán los trámites legales para la creación de una Fundación (que tendrá sus patronos y que estará formada por la administración y la iniciativa privada) y anunció que se celebrará una reunión pública con el sector empresarial para dar a conocer los detalles del plan director que ya ha terminado y que fija la planificación, concepto, continente y contenido del proyecto. Ese plan director ha sido realizado por la unión temporal de empresas Ecultura-Xabide, a la que se le adjudicó.

La intención de esa reunión pública no es solo explicar el proyecto, sino también "animar a la invesión", dijo la consejera socialista, quien recordó que al tiempo que se realizaba ese plan director, un equipo de expertos de la propia Consejería de Cultura --integrado por arquitectos y arquitectos técnicos-- ya está desarrollando los trámites para el proyecto de ejecución.

"El proyecto --matizó Leonor Flores-- lo hace la Junta, porque el objetivo es que venga el empresariado que venga no se rompa con nuestra filosofía, que las empresas tengan una oportunidad para invertir, pero con unas construcciones determinadas, que no impacten". Y añadió: "Queremos ofrecer cultura, demostrar que existen las artes en Extremadura y que la cultura es también una forma de creación de riqueza".

Ese proyecto se realizará en base a un concurso de ideas, al que podrán optar las empresas que lo deseen. Cuando se elija la empresa ganadora se licitará la obra.

Leonor Flores insistió en que la Ciudad de las Artes es un proyecto complejo. Comentó que la trami-