Las obras para la reforma del Coliseum están desde ayer más cerca de su inicio tras el encuentro mantenido a última hora de la mañana entre el alcalde en funciones, Andrés Nevado, y el secretario general de Caja Extremadura, Elio Tanco. Fue una reunión técnica, en la que se habló de la solución a deficiencias detectadas en la propuesta, apreciaciones que sólo afectan a una escalera, que en el proyecto figura como mecánica y que se va a sustituir por una normal. "Se ha llegado a un entendimiento y se ha acordado cómo resolver esa incidencia", comentó Tanco a la salida del encuentro, al que también asistieron técnicos municipales y el arquitecto y el ingeniero que han trabajado en el proyecto para reformar el Coliseum.

"Esperamos que nos den la licencia, y creo que antes de final de año se podrá resolver", indicó Tanco. La caja entregó el proyecto de ejecución en el consistorio a principios de este año. Esta intervención ya cuenta con un dictamen a favor de la comisión local de Urbanismo, que está presidida por Nevado, que respaldó el proyecto básico, cuyas propuestas se repiten en el de ejecución.

El ajuste, con el cambio en el diseño de la escalera, se va a entregar en unos días en el consistorio para que el proyecto de ejecución obtenga licencia. La obra podría iniciarse el año próximo, aunque antes la caja convocaría un concurso de ejecución. El plazo de obra dependerá de las ofertas, lo mismo que el coste final de la actuación. La idea inicial era que la inversión, sólo en ejecución material, ascienda a 4,5 millones de euros y que su realización dure más de un año.

El proyecto no sólo afecta al local del antiguo cine, sino también al número cuatro de la avenida de la Montaña, edificio que adquirió Caja Extremadura para abrir un nuevo acceso y completar los servicios sociales y culturales que se proyectan en el cine.

El objetivo de Caja Extremadura es crear un centro cultural y formativo. Según se especifica en el proyecto de ejecución, en la planta baja del antiguo Coliseum habrá, entre otros servicios, dos salones, que juntos suman 460 metros cuadrados para conferencias o proyecciones. En la primera hay una biblioteca y aulas para actividades culturales, además de otro salón multiusos y una sala de exposiciones, utilidades que se repiten en otras plantas, y se proyectan terrazas y cafetería en las altas.

LARGO PROCESO La actuación en el cine respeta los volúmenes y superficies existentes, mientras que en la avenida de la Montaña se levantará un edificio de siete plantas, en el que también habrá viviendas. Hace ocho años que Caja Extremadura adquirió el inmueble del cine al obispado de Coria-Cáceres. El Coliseum se inauguró en 1962 y estuvo abierto hasta finales del año 1995.