La candidatura de Cáceres a optar a Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 fue uno de los temas centrales de la VI asamblea de Foro Comercio, grupo que integra a los representantes comerciales de las 11 ciudades patrimonio de la humanidad de España. El encuentro, celebrado ayer, sirvió para respaldar las intenciones de Cáceres y para despejar cualquier duda sobre un posible veto a su pretensión.

El presidente de Foro Comercio, Francisco Román Amor, fue muy claro al asegurar que el grupo nunca entrará en un enfrentamiento entre ciudades y sentenció que apoyará tanto a Cáceres como a Córdoba.

Román, que es cordobés y que este año corresponde a su ciudad la presidencia del foro, insistió en que "apoyaremos a todas las ciudades patrimonio de la humanidad" que deseen optar a la designación y animó a los ayuntamientos a que trabajen por lograr su fin. "Más que ser candidato, lo importante es que la capitalidad conlleve infraestructuras", dijo Román, quien puso el ejemplo de la Expo, que fructificó en el paso del AVE por Córdoba. Los miembros del colectivo recordaron que cuando Salamanca fue designada capital cultural había otras candidatas.

LA DIPUTACION El asunto de la capitalidad volvió ayer al primer plano de la actualidad cacereña cuando la diputación, en el transcurso de su sesión plenaria, aprobó por unanimidad una moción para la formalización de la candidatura de Cáceres. La moción también se aprobó el pasado 3 de noviembre en el consistorio cacereño.

Precisamente, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, lo recordó y criticó la actitud de Carmen Heras. "Me está ninguneando, a mí y a Izquierda Unida", señaló Nevado, que dijo no entender por qué el PSOE había elevado una moción a la asamblea si ya existía una declaración institucional previa.