+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CONSEJO SECTORIAL ABORDA LA SITUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD QUE ESTABA EN HORAS BAJAS ANTES DEL VIRUS

El comercio local, muy dañado, ya da el invierno por perdido

Un análisis del ayuntamiento revela el perjuicio que ha generado la pandemia. Cs propone un plan de reactivación y PP medidas «urgentes» que eviten los cierres

 

Los negocios clausurados han pasado a formar parte de la imagen habitual de la emblemática calle Pintores. - SILVIA S.F.

Celebración del Consejo Sectorial del Comercio, ayer, en el salón municipal de plenos. - SILVIA S.F.

La situación está como está. Y lo peor: en estos momentos se puede hacer poco por evitarla». Son palabras de Lucía Prado Escudero, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), que resume la seria preocupación que ayer se instaló sobre la mesa del Consejo Sectorial de Comercio reunido en Cáceres. Acudieron partidos políticos, agrupaciones empresariales, consumidores, sindicatos y administraciones, y todos ellos mostraron su inquietud por la marcha de este sector, crucial en la ciudad, directamente golpeado por la pandemia. Según el propio equipo de Gobierno local, se encuentra «muy perjudicado». Además se da prácticamente la temporada de invierno por perdida antes de que siquiera haya comenzado.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, explicó ayer que desde el ayuntamiento se ha realizado un estudio a través de encuestas al sector, que evidencia sus circunstancias. «Hemos observado que la situación del comercio era complicada antes de la pandemia, pero con la crisis sanitaria y económica se ha visto muy perjudicado», detalló. «Sabemos que es un sector muy importante para una ciudad cuya principal riqueza son los servicios, y además de esa riqueza aporta también mucho empleo, por lo tanto no debemos perderlo de vista», dijo ayer la concejala.

MESES ‘FRÍOS’

Si se tienen en cuenta los datos del INE del mes de julio, «Extremadura no está peor que otras comunidades, es más, está por encima de la media nacional tanto en niveles de venta como de ocupación, pero estos datos no nos invitan al optimismo ya que son negativos», agregó la edil. Una certeza que compartieron ayer el resto de asistentes al Consejo Sectorial del Comercio. La gerente de AECA explicó que sus asociados le transmiten esta situación de escasa actividad, de hecho «dan por perdida la campaña de invierno --que de por sí es la más floja--, porque ni siquiera se pueden lanzar ahora grandes campañas vista la situación», trasladó Lucía Prado a este diario. «Solo esperan pasar estos meses como puedan para centrarse en la primavera-verano, que es cuando  merecerá la pena volcarse en campañas fuertes, cuando vaya pasando la pandemia», indicó.

¿Y cómo resistir hasta entonces? «Esperemos que las ayudas lo permitan», señaló la gerente, quien no obstante lanzó para la esperanza: ninguno de los negocios asociados a AECA ha cerrado por ahora. En este sentido preocupa especialmente la zona centro, en concreto el eje San Pedro-Pintores, incluidas calles del casco viejo como Moret y Pintores, donde los escaparates vacíos vienen ganando terreno en los últimos años. «Los alquileres son altos y con la pandemia la situación va a peor», lamentó Lucía Prado.

La concejala Mª Ángeles Costa también se refirió a ello: «Durante este tiempo hemos visto que se han cerrado muchos negocios en una de las zonas comerciales más antiguas como San Pedro y Pintores, aunque también es verdad que ya llevamos unos años viendo cómo abren y cierran negocios», expuso. Por cierto que desde la oposición se le pidieron datos concretos y conclusiones específicas  del análisis sobre el comercio, que de momento ayer el equipo de Gobierno no ofreció.

Frente a todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos llevó al Consejo Sectorial de Comercio  su Plan para Reactivar el Comercio Minorista en Cáceres, con diez líneas estratégicas. Primera, «innovación para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y de venta, mediante la formación en nuevas tecnologías que permitan configurar comercios modernos e innovadores sin que ello suponga perder su singularidad», argumentó la portavoz de Cs, Raquel Preciados. En este punto propuso convocar un concurso de ideas que haga posible aunar tecnología y actividad comercial.

MÁS TIENDAS EN LA CALLE

En segundo lugar, Cs planteó el fomento de los centros comerciales abiertos y de los mercados municipales, para mantener la actividad en las calles y en los centros de las ciudades. En tercero, apoyo financiero a las empresas; en cuarto, promoción comercial y reactivación de la demanda; y en quinto, respaldo a los emprendedores (reducción de cargas administrativas, ayudas, incentivos...). Además, enumeró otras estrategias como el desarrollo del turismo de compras, la mejora de la seguridad de los establecimientos comerciales y de la protección de las marcas, y el impulso a la internacionalización para ganar mercados y reforzar la imagen de los productos cacereños.

«A todo ello debe unirse la rebaja en la presión fiscal, bonificaciones, aplazamientos, fraccionamientos, flexibilización a la hora de abonar tributos y suspensión de algunas tasas municipales», detalló Raquel Preciados. Por último, solicitó que se eliminen las banderolas de ‘Cáceres Abierto’, debido al estado «lamentable» en el que se encuentran.

«RESISTEN SOLOS»

También tomó la palabra el concejal José Ángel Sánchez Juliá, del PP, quien lamentó que el comercio esté atravesando la «peor» situación» de los últimos años, «ahora agudizada con la pandemia».  Por ello, además de proponer la creación de una Mesa del Comercio, aprobada ya en pleno, pidió que se adopten  «medidas urgentes» de apoyo al sector, «porque lo están pasando mal, están resistiendo  prácticamente solos, ya que las ayudas a las pymes y autónomos de la ciudad han sido escasas».

Los populares plantearon la necesidad de reducir o eliminar el pago de ciertas tasas y de mantener algunos eventos como la Feria del Libro, que sí se ha celebrado en Badajoz y Navalmoral de forma controlada. «En la actual situación hay que buscar esa combinación perfecta para que la gente pueda ir a determinadas citas sin aglomeraciones y sin perder el dinamismo comercial que rodea estas actividades», matizó José Ángel Sánchez Juliá.

Además, el PP propuso campañas que no inciten a la masificación pero sí a la compra en el comercio local, como por ejemplo la devolución del IVA en futuras compras. Todo ello de forma «urgente» porque, advierten, «los negocios se cierran».

 
 
8 Comentarios
08

Por primereluno 17:30 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto lo soluciona otro buen PLAN REACTIVA para el turismo y un par de millones mas en subvenciones;pero en propaganda y así callamos bocas mientras de tramitan aunque ni se cumplan.Ná de ná.

07

Por Super woman 17:29 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora está el comercio muerto en Cáceres???? Es que antes funcionaba bien???? Madre mia!!!!!

06

Por Norba Caesarina 17:03 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cierto que todo está bastante mal, pero con el comercio en Cáceres llueve sobre mojado. Para mí, por ejemplo, es un misterio que los locales vacíos inunden las calles y se sigan pidiendo esas rentas por los arrendamientos. Como si los propietarios esperaran a que les tocara "una lotería". Raro negocio tener un local vacío. En fin...

05

Por EL PASEANTE 16:22 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este ciudadano libre lee poco la prensa y los comunicados: Está demostrado que en los aeropuertos no están registrados los positivos, y así se ha dicho por activa y pasiva. Pero ese es un mantra de la derechita cobarde y de gente inepta como Ayuso, que repite una y otra vez. La comunidad educativa ha reconocido que los test no valen para nada, que sólo reflejan la situación a un día, que si se hubieran realizado el día 1 de septiembre, la situación sería igual que si no se hubieran hecho. Pero claro, cuando uno no tiene argumentos, y no se mira el ombligo, no hace más que disparar a un lado y otro. A esto se le llama INCOMPETENCIA.

04

Por Ciudadano Libre 13:36 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los primeros descerebrados han sido los gobernantes, que se han empeñado en abrir aeropuertos sin controles, a fomentar las salidas, a dar facilidades al ocio, en abrir los colegios, etc. etc. Han intentado negar una realidad tozuda. No quieren hacer tests (Vara lo ha negado a los profesores y hoy hay 4000 niños en cuarentena), no han querido cerrar espectáculos...al final, todos nos vamos a ir a la m... por no hacer las cosas con cabeza, sólo las hacen por la p... ideología.

03

Por jumanto 13:26 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Badajoz esta igual..unicamente funciona el faro y poco mas. Daros una vuelta por el centro, Menacho, etc y me contais.

02

Por la vieja del bisillo 13:22 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin industria, sin empresas, sin na de na, quién va a Consumir?????? lo raro es que existan todavía consumidores. Ir por Cánovas, Antonio Hurtado etc etc es ir por una plataforma de locales vacíos. De pena....

01

Por Por aliano 12:18 - 22.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

L culpa no es de los comerciantes ni tampoco del público que acude a comprar. La culpa es de quien no pone medidas mas duras para que todos aquellos descerebrados que no cumplen con las medidas de autoprotección necesarias para contener la expansión del covid 19. Así no va y nos va a ir mucho peor, tanto el cuestión sanitaria como económica.