La campaña navideña ha perdido fuerza respecto a otros años, como consecuencia de la ralentización que se aprecia en muchos sectores. "Ha sido una temporada más floja, hemos registrado aproximadamente un 12% menos de ventas, en cualquier caso entre un 10% y un 15%, porcentaje que se traduce en bastante dinero. Aun así no podemos hablar de crisis, pero sí de corrección, y los negocios debemos adaptarnos a lo que viene", explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, José Rojo.

La primera parte de la campaña hizo aumentar la inquietud por el retraso de las compras navideñas, pero el público se animó a partir del día 25 de diciembre y la última semana previa a los Reyes Magos ha llenado definitivamente los comercios, amortiguando así las malas perspectivas. "Esto es lo que tenemos y lo que vamos a tener al menos durante el año 2008, fruto de una suave recesión a la que hay que habituarse. No se trata de asustar a los empresarios, ni mucho menos, pero deben saber que las ventas van a permanecer más tranquilas", señaló el presidente, que aconsejo "mantener los márgenes y reducir un poco los gastos. Cada negocio debería buscar su propio equilibrio".

José Rojo considera que la coyuntura se deriva "del pelotazo , las especulaciones y las plusvalías de la construcción, que ahora se ralentiza y repercute en todo". Pero está convencido de que dicho sector "corregirá su situación, mantendrá la mano de obra con pisos más baratos y en Cáceres no habrá mayores problemas, porque el resto de los negocios son servicios y por tanto muy estables. Por la misma razón no crecemos mucho en épocas de bonanza, pero tampoco bajamos en otras", señaló.

MAS MENTALIZACION También precisó que la zona centro ha registrado una buena afluencia, "especialmente jóvenes y visitantes, muchos procedentes de Portugal que en los últimos años se desplazan a Cáceres para pasar la Nochevieja". No obstante, el presidente insistió en que estos comercios deben mentalizarse más de su especial dependencia del turismo y por tanto aprovechar ciertas fechas y puentes festivos para abrir al público.

"Vamos a seguir potenciando la zona centro, incluso queremos hacer publicidad en el resto del país, pero los empresarios tienen que adaptarse", anunció Rojo. Ayer mismo, primer día de las rebajas de invierno y además coincidente con una jornada festiva, ni siquiera abrieron la mitad de los comercios locales.