La tarjeta cliente cáceres comercial ya está en la calle. Se trata de una tarjeta monedero "totalmente gratuita" con la que los clientes que la posean obtendrán en cada compra descuentos, como mínimo de un 5%, que se aplicará de forma inmediata o se acumulará en euros en su cuenta para canjearlos por otra compra cuando lo desee.

Desde ayer esta nueva tarjeta se puede solicitar (y usar) en 25 establecimientos de la ciudad, de diferentes sectores comerciales, barrios e incluso servicios, que se han adherido al programa Fideliza de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca). La idea es que el sistema se extienda a corto plazo a otros comercios de la ciudad e incluso de la región, tal y como explicó el presidente del colectivo empresarial, José Rojo, en el acto de presentación de la nueva iniciativa.

El programa cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, que ha financiado el 75% de su coste, y la Caja de Ahorros de Extremadura, que aporta el 25% restante gracias a un convenio que firmó ayer la entidad con Aeca. Precisamente el presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, apuntó que este proyecto puede ser "un revulsivo" para Cáceres, que está "empezando a emerger" y de cara a la capitalidad europea de la cultura, dijo, y que redundará en un beneficio para los empresarios y para los cacereños.

Este revulsivo puede lograr, según añadió la alcaldesa, Carmen Heras, que el comercio cacereño se modernice, algo que, reconoció, "no es fácil" aunque "se está en camino". Heras aseguró que el comercio es "el pilar básico" de la economía de la ciudad y, por ello, ofreció toda la colaboración posible del ayuntamiento para apoyarlo.

EL FUNCIONAMIENTO Precisamente la alcaldesa y el presidente de Caja de Extremadura recibieron ayer las dos primeras tarjetas cáceres comercial . El resto de los cacereños podrán solicitarla en los comercios adheridos al proyecto. Para ello tendrán que rellenar un formulario en el que se les facilita la información necesaria del uso y las ventajas de la misma.

La tarjeta, que es personalizada e intransferible, se entrega en unos diez días el domicilio del solicitante o el establecimiento. No sirve para pagar ni es de crédito, solo ofrece de momento descuentos acumulables y en el futuro estas ventajas se irán ampliando a promociones especiales, regalos, sorteos, entre otros. Su funcionamiento es similar al de otros sistemas que ya operan en grandes cadenas comerciales como Carrefour, Dia, perfumerías como Body Bell o Mariannoud y franquicias textiles.

El objetivo es "fidelizar" al cliente con el pequeño y tradicional comercio local, apuntó José Rojo. De hecho, en su opinión, una de las dificultades del comercio tradicional para competir con grandes superficies y franquicias es el sistema de pago que da facilidades a los clientes.

La implantación del nuevo sistema ha tenido coste cero para los comercios adheridos hasta ahora. Los nuevos que se incorporen tendrán que sufragar parte del coste aunque se estudiará su posible financiación.