La carrera de Cáceres para ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 arranca hoy. El pistoletazo de salida se dará esta mañana con el comienzo de los trabajos de una comisión especial que tendrá como encargo la preparación del expediente de la candidatura.

La reunión comenzará a las diez de la mañana en el ayuntamiento cacereño y está previsto que asistan el alcalde José María Saponi; el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales; Antonio Ventura, director de la Fundación Academia Europea de Yuste; los portavoces de PSOE, IU y PP; y los ediles de Cultura y Turismo, Cristina Leirachá y Manuel Rodríguez Cancho, respectivamente.

El ayuntamiento pretende, como impulsor de la candidatura, que esta comisión se reúna periódicamente para estructurar y organizar el informe que debe presentarse ante el Gobierno central. Posteriormente, el Consejo de Ministros será el encargado de presentar la ciudad candidata a la Unión Europea, responsable final de la designación.

La normativa europea en este asunto establece que España debe presentar su candidatura "a más tardar cuatro años antes de la manifestación en cuestión", es decir, antes del 2012.

Asimismo, el consistorio ha confirmado que la universidad elaborará un dosier sobre los méritos culturales e históricos de la ciudad para optar a ser Ciudad Europea de la Cultura en el 2016.