La supervivencia de una persona que sufre un paro cardíaco pasa en muchas ocasiones por aplicarle un desfibrilador semiautomático (DEA). Los primeros minutos resultan cruciales. Por ello conviene conocer la localización de los equipos existentes en la capital cacereña y acudir rápido al más próximo. En sus ubicaciones también debería haber personas que han realizado el curso preceptivo, decisivas en una emergencia.

¿Pero cómo recordar todos los puntos donde hay un DEA? Bastante difícil, porque ya son 40 y cada vez se suman más. De nuevo, la tecnología viene a solucionar el problema. Existen varias aplicaciones que permiten acceder desde el móvil al mapa cacereño de los desfibriladores, e incluso aplicar una opción para que el propio teléfono haga de guía hacia el más cercano.

Por ejemplo, dos de ellas han sido desarrolladas por el grupo Quercus Software Engineering de la Universidad de Extremadura, a través del portal de datos abiertos Opendata Cáceres, creado por el ayuntamiento. Estas app, para web y móvil, permiten visualizar la ubicación de los equipos y el lugar concreto en el que se encuentran dentro de sus edificios.

La aplicación móvil, sin ánimo de lucro, desarrollada por Daniel Jesús Martín Flores durante su beca en Quercus, marca la ruta hasta el desfibrilador más cercano solo pulsando un botón, mediante el GPS del teléfono. Esta herramienta para Android es rápida y sencilla a fin de no perder tiempo en la búsqueda, y además se actualiza automáticamente cuando se instalan nuevos desfibriladores. «Casi todas las aplicaciones que desarrollamos son de servicio público, con un beneficio social», explica Juan Hernández, director del grupo Quercus. Las personas interesadas deben descargarla a través de Google Play, buscando ‘Desfibriladores Cáceres’.

También la firma cacereña Imanguxara ha tomado los datos del Open Data y facilita una app a los usuarios de iOS. En ella, además de proporcionar información de interés sobre síntomas y consejos, ofrece al usuario a través de su iPhone la ubicación del desfibrilador más cercano, el camino a seguir y un botón para llamar al instante al 112. Ahora se está conectando con el Apple Watch, reloj inteligente, que permitirá a través de la monitorización del pulso cardiaco mandar avisos a la app y por tanto al usuario sobre la posible existencia de una fibrilación ventricular. «Incluso firmas privadas como la Clínica Dental Cabezas, en el nº 6 de la avenida de España, ha solicitado entrar en la lista por si puede servir de ayuda con su desfibrilador», explica el responsable de Imanguxara, Ignacio Cerro.

Los emplazamientos

La mayoría de los recintos de Cáceres dotados con desfibriladores semiautomáticos son educativos, especialmente las facultades: Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias del Deporte, Politécnica, Enfermería, Veterinaria, Formación del Profesorado y Empresariales. En el listado también se incluyen algunos colegios: Alba Plata, San Antonio, Licenciados Reunidos, María Auxiliadora (en breve), Extremadura, Universidad Laboral, Sagrado Corazón, Cervantes (próximamente), Colegio Mayor Francisco de Sande, Centro de Adultos Martín Cisneros y Biblioteca Central del campus universitario.

También existen DEA en organismos públicos como los Servicios Fiscales de la Junta de Extremadura (Donoso Cortés), el Edificio Múltiples (dos equipos), el palacio de la Generala (rectorado), el OARGT Cáceres (junto al mercado de abastos), la Diputación Provincial, la Consejería de Sanidad (Hernán Cortés) y la Gerencia del Área de Salud de Cáceres (San Pedro de Alcántara).

Además, los hay en el Pabellón V Centenario, Centro Comercial Ruta de la Plata, Centro Comercial Carrefour, Complejo Cultural San Francisco, Gimnasio Emso, El Perú Wellness, Ciudad Deportiva, El Cuartillo, Híper Tambo, centro Sin Piojos y Clínica Dental Cabezas.