El compositor de bandas sonoras Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) recibirá el Premio San Pancracio de Honor del Festival de Cine Español de Cáceres en la gala que tendrá lugar el sábado 2 de marzo en el Gran Teatro de la capital cacereña. Según recoge Europa Press, el autor de las músicas de filmes de Almodóvar, Julio Médem, Oliver Stone o Steven Soderbergh, ha recibido diez Goyas por sus composiciones musicales y ha sido candidato a tres Oscar por ‘El jardinero infiel’, ‘Cometas en el cielo’ y ‘El topo’, creando un universo sonoro y musical propio.

Este galardón ha recaído también en Pedro Almodóvar, el pasado año, la actriz Petra Martínez, el actor Jose Coronado, la productora Cristina Huete y el director Fernando Colomo. Iglesias, que recogerá en persona este galardón durante la ceremonia presentada por el actor Fernando Tejero, es el responsable de algunas de las principales bandas sonoras que ha producido el cine español a lo largo de su historia. Sus primeros trabajos están vinculados con el País Vasco en los años ochenta. Por ejemplo, escribió las músicas de La conquista de Albania y La muerte de Mikel. Pero su nombre está unido fundamentalmente a Pedro Almodóvar, con el que viene trabajando desde los años 90 y con el que ha obtenido varios de los diez premios Goya que atesora en su trayectoria musical. Ganó en 2005 con ‘Volver’ el Premio de Cine Europeo y el Goya un año después por esta película, un reconocimiento que se había llevado en 1999 por Todo sobre mi madre, en 2002 por ‘Hable con ella’, y que volvería a obtener en 2009 por ‘Los abrazos rotos’, y en 2011 por ‘La piel que habito’.

La gala de los Premios San Pancracios, cuyos galardonados se conocerán íntegramente la próxima semana, cerrará el Festival de Cine Español de Cáceres, recuerda la organización. Este año, los beneficios que se obtengan se destinarán a Cruz Roja y a Ayuda en Acción en Kenia.