El himno de Los Secretos está en el top ten de las mejores canciones de amor de la historia musical española, y eso que ‘Pero a tu lado’ la compuso hace más de dos décadas el desaparecido Enrique Urquijo en homenaje a su hija María. Sin embargo, la canción, atemporal, soberbia y superviviente de la memoria colectiva de este país, es un talismán inolvidable de la mítica banda que este año cumple 40 sobre los escenarios y que pasará por Cáceres el próximo 6 de abril con un concierto que ofrecerá en la Sala Maltravieso Capitol.

Es una oportunidad única para los incondicionales de estos Secretos capitaneados por el cantante y compositor Álvaro Urquijo, que junto a Ramón Arroyo y Jesús Redondo, están ahora inmersos en la gira ‘Una vida a tu lado’, que precisamente esta noche les lleva a Almendralejo (Sala Lio the show) y mañana al Teatro López de Ayala de Badajoz, con las entradas ya agotadas.

Seguramente ocurrirá lo mismo en Cáceres. «Esperemos que vuelen», dijo ayer Carlos Ortiz, responsable de la promotora Backstageon, que recordó que el aforo de Capitol es de 400 personas y que las butacas en la zona de patio se ofrecen a 35 euros y en la grada de arriba, a 30. Las entradas están a la venta en Ticketea y a partir de las semana que viene podrán adquirirse en papel en Acordes (calle Clavellinas, de Cáceres) y en Vivaldi (Gil Cordero).

«Queríamos ir con un concierto de prestigio y es una buena oportunidad para nuestra promotora porque se trata de un grupo de referencia». Tiene razón Carlos Ortiz al decir esto, porque Los Secretos tienen detrás una legión de seguidores. Y es verdad que la muerte, la industria y las drogas fueron los tres grandes enemigos de este grupo, tanto es así que podría considerarse un milagro que sigan publicando discos y dando conciertos. Sin embargo, ellos siempre encontraban el modo de reconstruirse con los trozos que quedaban y hoy forman parte de la élite de artistas privilegiados que han trascendido una época.

Los cacereños tendrán, pues, la oportunidad de disfrutar de la música genuina de Los Secretos, y podrán hacerlo en la reabierta Capitol, que gestiona desde hace unas semanas la compañía Border Scene, que en este caso ha alquilado su sala a la promotora de Ortiz para que ésta pueda acoger el concierto, según confirmó el dramaturgo Isidro Timón, miembro de Border Scene.

Encuadrada en sus orígenes junto a otras bandas como Nacha Pop en el renovador movimiento que vino a llamarse nueva ola madrileña, Los Secretos se crearon en Madrid en los 80 y han sumado con los años todo un legado de temas de culto como ‘Déjame’, ‘Ojos de perdida’, ‘Agárrate fuerte a mí María’ o ‘Por la calle del olvido’. La cita, el 6 de abril; no pueden perdérsela.