Siete años de prisión y algo más de 11.300 euros de indemnización eran las penas que el Ministerio Fiscal solicitaba para el autor de un delito de lesiones con deformidad que ayer iba a ser juzgado en la Audiencia, juicio que el acusado evitó al alcanzase por las partes --fiscal, defensa y acusación particular-- una conformidad sobre las penas a imponer.

Juan G. J. prefirió aceptar una condena en la que la cuantía de la indemnización era mayor, más del triple de la cantidad prevista, pero menor la pena de prisión, para así evitar en ingreso en la cárcel. Y así, de conformidad, el acusado será condenado por la Audiencia a dos años de prisión --pena que no tienen que cumplir quienes no tienen antecedentes penales, como es este caso-- y al pago de una indemnización de 35.000 euros a su víctima por las lesiones sufridas y las secuelas.

EN EL 2008 Los hechos por los que Juan G. ha sido condenado ocurrieron hace más de tres años. Fue concretamente en la madrugada del 30 de agosto del 2008 en un local de copas de la localidad de Logrosán, donde el acusado y su víctima mantuvieron una discusión tras la cual, señala el fiscal, "el procesado, con ánimo de menoscabar la integridad física de D., se acercó a este y le estampó un vaso en la cara".

Su acción le produjo a su víctima lesiones consistentes en heridas contusas en la región ocular, "con perforación ocular severa, y salida de iris y vítreo". Y las consecuencias derivadas de las lesiones han sido la perdida casi total de la agudeza visual en el ojo lesionado, el derecho, cuya agudeza visual es en la actualidad "de 0,1, es decir, menos de una décima parte de la agudeza visual normal"; y la pérdida de más del 50% del iris, "lo que hizo imposible ponerle una lente intraocular". Además le han quedado también secuelas estéticas, consistentes en una cicatriz lineal de 2 centímetros en la región frontal derecha y otra de tres milímetros en el tercio exterior del párpado.

Estos hechos son constitutivos de un delito de lesiones con la agravante de pérdida de órgano y deformidad, del que se declara autor a Juan G. J., al que como se ha indicado se ha impuesto, de conformidad entre las partes, una pena de 2 años de prisión y el pago de 35.000 euros de indemnización.