El secretario general de la Confederación Regional Empresarial (Creex), Javier Peinado, recordó ayer en un comunicado que Extremadura no está para desdeñar proyectos. Lo hizo en una alusión a la iniciativa de Tecnología Extremeña del Litio de explotar una mina para la obtención de litio en Valdeflores. Es la primera vez que la Creex entra directamente en el debate sobre el proyecto. Lo hace unos días después de que Infinity Lithium, una de las empresas que participa en esta iniciativa, anunciase los resultados de un estudio de viabilidad del proyecto de la mina.

«Creemos que hay que tomar el asunto con cautela, y no calificar de entrada la noticia de mala», aseguró Peinado en el comunicado que la Creex lanzó ayer por la mañana. Según aseguró el secretario general de la organización representativa del empresariado extremeño, «no es malo que una multinacional se plantee un plan de negocio para una inversión importante en Extremadura», añadiendo que «a partir de ahí, hay que ver requisitos jurídicos y ambientales, si es el sitio idóneo, si logra las autorizaciones».

Sobre el rechazo que se ha manifestado en Cáceres al proyecto, tanto por parte de la mayoría de los grupos políticos de la corporación local y de asociaciones de la ciudad, el secretario general de la Creex señaló que el debate ciudadano «es respetable, y legítimo que se exprese cierto rechazo, y ahí deben contraponerse y sopesarse intereses, pero tampoco creo que Extremadura esté para desdeñar proyectos».

Peinado insistió «en lo mismo: análisis y rigor para dar una contestación, porque los números que presenta la empresa, así a bote pronto y sin conocer el proyecto íntegro, no se pueden calificar de malos ni mucho menos». Algunos de esos datos son que se espera facturar 5.400 millones y un mínimo de 195 empleos.