La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha licitado varios proyectos de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Cáceres, de los que se beneficiarán en las comarcas de Gata, Ibores-Villuercas, Sierra de San Pedro, Cáceres-Centro y Las Hurdes. Según una nota de la Delegación del Gobierno en Extremadura estas mejoras, por valor de 2,1 millones, se inscriben en el cumplimiento de un convenio suscrito entra la CHT y la Junta para la ejecución de 55 actuaciones en 76 municipios cuyo presupuesto global es de 56,3 millones de euros.

Entre las actuaciones licitadas ahora se encuentra una dotada con 817.702 euros y destinada a restaurar, mejorar y acondicionar diversos montes de la zona de Gata y el noroeste de la provincia. Los trabajos incluirán repoblación forestal, tratamientos silvícolas mejoras en la red de caminos y nuevos carteles informativos. El las comarcas de Ibores-Villuercas, Sierra de San Pedro y Cáceres-Centro se ejecutarán mejoras por valor de 681.671 euros consistentes en actuaciones para favorecer el desarrollo de masas forestales y mejoras en la red viaria, puntos de agua y la señalización.

OTRAS ACCIONES Además, se invertirán 609.552 euros en los términos municipales de Pinofranqueado y Caminomorisco, para las repoblaciones forestales.

El 75% de estas actuaciones serán financiados a través de fondos Feder, mientras que en un 15% correrán a cargo de la Junta y en un 10% por la CHT. El proyecto se inscribe en el Programa ´Actuaciones para la Gestión y la Utilización el Agua´ (AGUA) del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM).