Veintitrés años en tres días. No será fácil, pero la junta directiva de la Asociación Amigos de Francisco de Asís quiere conseguirlo. Para ello ha organizado el primer congreso que celebra este colectivo creado en 1960 por el fraile franciscano Pacífico Martínez cuando era profesor del colegio San Antonio.

Por la asociación, que tiene un campamento juvenil en Descargamaría, han pasado numerosas generaciones de cacereños. En la actualidad cuenta con 750 asociados y a sus instalaciones acuden 250 personas al año.

El congreso se celebrará en el colegio mayor Francisco de Sande del 12 al 14 de este mes. En él no sólo se repasará la historia, también los retos para el futuro y el papel de los jóvenes en la sociedad actual. El acto de inauguración tendrá lugar a las cinco de la tarde del viernes con la presencia de Pacífico Martínez.

La primera mesa redonda abordará la historia de la asociación. Será moderada por Francisco Hurtado, miembro de la asociación, y participarán Basilio Sánchez (poeta), José Luis Morato (arquitecto técnico), Federico Galán (uno de los primeros presidentes) y Jesús Castelló (secretario del colectivo).

De la implantación de la asociación hablarán Miguel Angel Ciborro (tesorero del Consejo de la Juventud), Isabel Agúndez (madre) y Fernando Figueroa (vicerrector de Nuevas Tecnologías). Modera José Manuel Hernández Mogollón (profesor de la Uex). El sábado a las 11.30 Lorenzo Clemente charlará del ángelus. Por la tarde se debatirá sobre religión. Estarán los escritores José María Jurado y José Luis Bernal y Susana Benito. Modera Ernesto Bravo. También se abordará el campamento, con Daniel Pámpano, Javier García Márquez y Carlos Martínez-Blay. Moderará Félix Bernal.

Bajo el epígrafe Aquellos maravillosos años acudirán Carlos Ortiz (periodista), Lorenzo Clemente y Ricky Navarro. El domingo, a las 12.30 habrá misa en San Pablo y dos mesas redondas: La asociación hoy (con Jorge Castelló, Javier García Márquez, Francisco Hurtado, José Rivero y Jorge García Márquez) y El futuro (con Mariano Mariño, Ernesto Bravo, Carlos Martínez-Blay, David de la Osa y Eduardo Lucas). Al final se entregarán 25 diplomas a colaboradores y habrá vídeos y fotos de estos 23 últimos años.