La Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) aprobó ayer la publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia, del concurso de ideas para diseñar el futuro pabellón ferial. A partir de ese momento, los arquitectos interesados podrán presentar sus proyectos hasta después de tres semanas.

El edificio, que comenzará a construirse a partir de 2010, estará ubicado en una parcela de 3,8 hectáreas, situada detrás del recinto hípico. De esta superficie se construirán 7.000 metros cuadrados, de los que 4.500 se destinarán como espacio para exposicione. El resto será para la zona de parking, en la que se prevé que puedan estacionar unos 600 vehículos.

MULTIFUNCIONAL Su ejecución servirá para dotar a la ciudad de un pabellón ferial emblemático y multifuncional, ya que, según explicó la presidenta de Ifeca y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, "será cómodo para los cacereños y rentable en su gestión, a la vez que un hito en el desarrollo urbanístico de la ciudad y polo de atracción para futuras construcciones". Además, aparte de las exposiciones, permitirá la celebración de actividades deportivas o conciertos, e incluso hará las veces de palacio de congresos, pudiendo, de esta manera, acoger las jornadas técnicas que se desarrollen durante las muestras empresariales.

Las páginas web del ayuntamiento y de Ifeca publican desde hoy la documentación necesaria para participar en el certamen, en el que se valorará la calidad arquitectónica global, el carácter innovador, la viabilidad funcional y que las posibilidades multifuncionales del edificio redunden en un mejor aprovechamiento de la inversión pública.

TRES PREMIOS CONVOCADOS Se convocan tres premios y hasta tres accésit, dotados con 20.000 euros para el primero, 10.000 para el segundo y 5.000 para el tercero. El primer premio será el encargado de dirigir y ejecutar el proyecto.

El arquitecto cacereño José Carlos Salcedo ha sido el encargado de elaborar el proyecto inicial, del que han salido las bases con las que deberán contar los proyectos que se presenten al concurso. Salcedo realizó, por ejemplo, la restauración del palacio de Los Moraga o el acondicionamiento de espacios y reparación del Gran Teatro.