Del corte depende el sabor. No se degusta igual el jamón en una loncha gruesa que fina, ni con poco o mucho tocino. Conseguir ese tamaño y cantidad de grasa justa es la base de un buen corte de jamón. Mañana darán cuenta de ello cinco expertos cortadores que se disputarán el III Concurso de Cortadores de Jamón que organiza el Mesón Torre de Bujaco, en la plaza Mayor.

Cada participante dispondrá de una pieza Dehesa de Extremadura para desmenuzarla en raciones de 100 gramos en una hora y media aproximadamente. Un jurado valorará el estilo del cortador, el grosor y tamaño de la loncha, la presentación de las raciones, el peso de la ración, el rendimiento del jamón, la rapidez y la limpieza del trabajo. Se elegirá a los tres mejores, que se repartirán 600, 450 y 150 euros.

Como parte del concurso, que comenzará a las 11.30 y que está abierto al público, se hará entrega también del Jamón de Oro que anualmente entrega la empresa organizadora a personas que destacan por su contribución al conocimiento de Cáceres y a la difusión y comercialización del jamón.

Este año recibirán el premio el enólogo Jesús Flores Téllez, la secretaria técnica de la Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, el catedrático de Fisiología José Enrique Campillo y el entrenador del equipo de baloncesto Cáceres 2016 Manuel Piti Hurtado.

El concejal de Turismo, Francisco Torres, elogió ayer el concurso en su presentación ya que, en su opinión, son este tipo de iniciativas las que ayudan al turismo de la ciudad.