Isedex Iluminación, Henry Iluminaciones Artísticas y el ayuntamiento instalaron el alumbrado navideño en 2010. Su coste, según aseguró ayer por la tarde el gobierno, fue 123.000 euros, IVA incluido. Isedex montará este año el alumbrado por un precio de 78.441 euros, también con IVA. El concejal de Contratación, José María González Floriano, indicó ayer en una nota de prensa que el cambio en el proceso de adjudicación de este servicio posibilita "un importante ahorro al concurrir diversas empresas con ofertas variadas".

Marcelo Pérez, gerente de Isedex, añadió otro motivo: "Todas las empresas nos hemos apretado este año. Todos los ayuntamientos están adjudicando muy tarde, los almacenes están llenos y no hay carga de trabajo. O rebajas o no montas". El gerente de Isedex se reúne esta mañana con la alcaldesa, Elena Nevado, y aseguró que la próxima semana pueden comenzar con la instalación de las luces, operación en la que se tardará "algo más de una semana". El pliego con las condiciones del concurso de adjudicación establece el sábado 3 de diciembre como fecha para iniciar el encendido, que es la previsión que por ahora se baraja. En este texto también se recogen las calles --este diario publicó el listado el pasado martes día 15--.

"Más o menos será lo mismo que en los años anteriores, pero más barato", apuntó Pérez al referirse al alumbrado que se colocará. Isedex lleva 7 años instalando el alumbrado navideño en Cáceres. Este año también lo va a montar en Mérida y en Badajoz, pero no en Camas (Sevilla), donde, según recordó el gerente, el consistorio ha decidido que esta navidad no habrá alumbrado.

PROCESO ABIERTO

El gobierno local decidió este año convocar un procedimiento abierto por trámite de urgencia para que se presentasen todas las empresas interesadas. Este servicio salió por 98.000 euros, IVA incluido.

El único criterio de adjudicación ha sido el de la oferta más barata. Además de Isedex (con una propuesta de 66.450 euros), también entregaron ofertas Piamonte Servicios (68.056), Henry Iluminaciones (78.000) y Iluminación Rivas (79.661) --las cantidades citadas son las de las ofertas sin el IVA del 18%--.

Según fuentes consultadas ayer por la mañana por este diario, el coste del alumbrado el pasado año fue de 104.000 euros entre las dos empresas contratadas (Isedex y Henry). El gobierno especificó ayer por la tarde, con los datos de la Concejalía de Festejos, que fue de 123.000 euros, destacando que de un año a otro se ha producido un ahorro superior a los 40.000 euros.